25 septiembre 2012


Katana: parte I

Hoy estrenamos temática!! Para todos los que os gusten estos temas y las artes marciales tengo unos vídeos junto con algunos comentarios de opinión propia sobre el arma por excelencia japonés, el katana. Por el momento cuelgo sólo referencias a la historia y la forja, más adelante ya iré actualizado sobre anatomía y formas de corte. Espero que os guste ^.^

Imagen de un katana actual
 Historia y forja de los katanas:

Empezaré por una pequeña descripción: El katana es un sable hecho deTamahagane”, un tipo de metal parecido al acero, capaz de cortar desde una hoja de papel hasta el mismo metal. Se le considera un sable y no una espada por una razón muy básica, sólo tiene un filo, además de su hoja curva diseñada para cortar.
Trozo de tamahagane puro

Originariamente la forja del katana exige mucho trabajo por lo que demora mucho tiempo hasta terminar uno solo. El proceso se iniciaba cuándo un noble solicitaba su forja a el maestro, si este aceptaba debía irse a meditar y a rezar en solitario, hasta que no obtenía la inspiración divina no se ponía a trabajar. Un sable de estos estaba hecho a base de miniplaquitas de este material, plegado una y otra vez una sobre otra hasta conseguir un lingote de más o menos unos 30 cm de largo, más o menos para que os hagáis una idea cada  lingote de tamahagane debía haber sido doblado entre 600 y 4000 veces, es decir, se une todo el material , se le da forma, se parte y se vuelve a fundir. Este proceso repetido tantas veces hace que el metal obtenido sea muy superior a cualquier otro, obteniendo así una resistencia y afilado mucho mayores ya que al colocarse unas sobre otras reparten los impactos entre todas ellas, por otro lado es mucho más afilado que cualquier otra espada por el simple hecho de la aerodinámica que le proporciona esta estructura. Para la forja de un buen katana el maestro necesitaba entre 4 y 6 meses de trabajo y meditación.
Forma del katana tras todo el proceso de forja


Historia de los katanas: los katanas son el arma predilecta de los samuráis, guerreros del feudo japonés, de fuerte orgullo y honor. Serian el equivalente a las espadas o mandobles europeos que utilizaban los caballeros en la época feudal, aunque la diferencia se encuentra en el tiempo, mientras la época feudal europea fue entre el 476 D.C. con la caída del imperio romano y el 1453 D.C. con la caída del imperio bizantino, en Japón fue del 1192 con la instauración del primer shogunato al 1853 con la entrada de occidente al país nipón, por lo que los japoneses iban mucho más avanzados en la forja. Estos sables eran tratados con mucho respeto, sobretodo si estaban hechos por un maestro famoso, dando así lugar a muchas historias y leyendas de samuráis y espadas malditas. A día de hoy, todavía hay algunas de estas espadas famosas que han perdurado, algunas de ellas aún conservan incluso su filo.

Aquí podéis ver algunos de los videos dónde se muestra una fragua japonesa y su procedimiento.
Asi quedan los filos una vez pulidos





Por: karsa

1 comentario:

  1. Hola familia! Pasaos por mi blog que os he dado un premio. Podéis repartirlo entre los 5 blogs que más os gusten^^

    Un abrazo!

    ResponderEliminar