30 octubre 2012

Hayao Miyazaki premiado por Personalidad de Mérito Cultural

Hayao Miyazaki nació en enero de 1941, en Tokyo. Hijo de un empresario que fábricaba timones para aviones de guerra, cosa que lo marcaría como un gran autor fascinado por la aviación como para los temas bélicos, mientras que su madre le marcaria en otra de sus señas de identidad, el gusto por las mujeres con gran temperamento y personalidad, cosa extraña en la cultura japonesa.
En el mundo del manga y de la animación, Hayao Miyazaki tuvo como referencia a Osamu Tetzuka, el conocido padre del manga, y fue por él que Miyazaki quiso iniciarse en el arte de dibujar. Aún así estudió Ciencias Politícas y Economicas en una universidad de Tokyo.
Fue después de la universidad, cuando empezó trabajando como intercalador, es decir, el encargado de los dibujos que hay entre movimientos en la Toei Doga, para entonces,una recién creada empresa de animación y donde él conocería a uno de sus principales colaboradores, Isao Takahata.
Más adelante pasó como animador en la empresa Nippon Animation, el estudio que traería series miticas para todos tan conocidas como Heidi o Marco. Y fue después de varios años y duros procesos de lluvias de ideas, que Animage le dio total libertad para trabajar de forma independiente en lo que seria su primera película como autor: Nausicaä del Valle del Viento, en 1984.
Esto le dio alas para poder fundar en 1985 lo que es ahora tan conocido, Studio Ghibli, juntó a Takahata, y de esta forma empezaron a dar rienda suelta a su imaginación y a sus creaciones, trayendo al público de todo el mundo titulos como  El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Nicky, la aprendiz de bruja (1989),Porco Rosso(1992) o La princesa Mononoke (1997), que fue su proyecto más ambicioso y a la vez el más peligroso, porque su esfuerzo pudo suponerle el retiro del mundo del cine.
Por suertre no fue así, Miyazaki volvió con más fuerzas y más maduro para crear otras obras como El viaje de Chichiro, que ganó un Oscar en el 2002, El castillo Ambulante (2004), Ponyo en el acantilado (2008) y Arriety (2010).
 
Así que visto toda la trayectoria que lleva Hayao Miyazaki a sus espaldas, el gobierno de Japón ha decidido darle un premio a la Personalidad de Mérito Cultural. Ya que ha demostrado ser un gran pionero de la animación japonesa, creando un estilo propio y por lo tanto diferente al resto, y no solo en dibujo sino en história, además de aportar ese toque especial que no se puede encotrar en ningun otro film de animación.Así la magia de Miyazaki y de Studio Ghibli ha llagado a muchos lugares del mundo, y se le ha otorgado apodos como el "Disney Japonés", además de ser una gran referencia para otros estudios, como es la famosa Pixar, donde para los más fans de la animación, en la película Toy Story 3 se veia un peluche de Totoro en un par de escenas.
 
Actualmente lo único que se sabe es que tienen entre manos una nueva pelicula que no tendrá ningun toque de fantasia, ya que irá sobre la historia de un creador de aviones usados por el ejército japonés en la segunda guerra mundial, y que seguramente nos deleitará con una sutil critica al comportamiento del ejercito imperial japonés de aquella época.
a6m3 zero Desvelada la trama de la próxima obra de Hayao Miyazaki
 
 
Por: Laia
 
Fuentes: Deculture, Hayaomiyazaki.es
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario