24 octubre 2012

La nueva era de las memorias digitales

Buenas a todos otra vez, hoy os traigo una pequeña información que me he encontrado navegando por la web, una novedad que podría revolucionar el mundo de la informática, se trata de la nueva versión de almacenamiento de memoria digital, el cristal de cuarzo.

Este seria el tamaño del prototipo


Cómo muchos sabréis, los discos ópticos actuales (CD, DVD y discos duros) tienen una vida limitada  y muy corta, además de serios problemas con los golpes, las temperaturas, humedades, etc. Pues gracias a la compañía nippona Hitachi, todo esto podría dejar de ser un problema, ya que han diseñado una versión mucho más "potente" de memoria en cristal de cuarzo.

En Hitachi aseguran que la opción de pérdida de memoria parcial o total que se daba en los discos actuales queda completamente extinguida, pues en el cristal de cuarzo la duración de estos es de millones de años. Se trata de una tecnología aún en desarrollo pero lo que se sabe por el momento es que es un cristal de cuarzo de 2 cm cuadrados y unos 2 mm de grosor. Está compuesto de 4 finas capas de cuarzo las cuales inscribirán los datos en la densidad de unos 40MB por pulgada cuadrada, parecido a lo que podría ser la densidad de un CD. El método usará la grabación "de tablilla", es decir, se grabará la información directamente en la capa correspondiente para así poder ser leída por cualquier sistema, incluido la vista normal con microscopio, aunque para ello sería necesario ver con una ampliación muy alta y posteriormente conocer bien el lenguaje binario para descifrar la información, a día de hoy parece demasiado complicado la verdad, pero a saber si en un futuro no puede existir un lector lo suficientemente potente para poder leer estos cristales, o incluso de un grosor mayor, ya que parece que se le podrán añadir más capas de información.

Así es como sería la grabación


La idea de la compañía era crear una tecnología más resistente, por ello eligieron el cuarzo porque existe bastante en la tierra, en condiciones normales su duración temporal es de millones de años y por lo que parece resiste a diferentes químicos y a altas temperaturas, ya que tardaría unas dos horas a una temperatura de 1000 grados celsius para que se deformara, con lo que conllevaría perdida de información. Eso sí a base de golpes es posible que sea tan frágil cómo los discos actuales.



La verdad lo veo un gran avance, dada la actual tecnología en el futuro todos los datos actuales quedarán perdidos y aún si se diera el caso de que sobrevivieran unos pocos no sería posible su extracción pues no habría el soporte para leerlos (los lectores actuales quedarán obsoletos y caerán en desuso), por lo que veo bastante bien la idea que proponen en Hitachi, ahora falta saber a que precio saldrá al mercado este producto, porque por lo que parece su coste de producción es bastante elevado. Dentro de 3 años lo sabremos, puesto que la compañía espera poder sacara el producto al mercado en 2015, aunque a esto falta sumarle el coste de su lector/grabador recordad. Espero que os guste esta pequeña información, que la disfrutéis.

Por: Karsa
Fuentes accesotec.com y neoteo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario