24 octubre 2012

Rueda de premsa sobre el XVIII Salón del Manga de Barcelona

Rueda de premsa donde podeis observar nuestra asistencia

Hemos tenido el honor de ser invitados a la rueda de prensa que se ha dado lugar, hoy día 24 de Octubre, en Casa Asia, Barcelona.

Han asistido a dar la rueda de prensa, (por orden de mesa):

-          Roger Ortuño: Creador de la pagina ComerJapones.com

-          Carles Santamaria: Director de Ficomic y ¿del Salon del manga?

-          Menene Gras: Directora de Cultura y exposiciones de Casa Asia

-          Jaume Ciurana: Tinent Alcalde de Barcelona de Cultura.

-          Takashi Fuchigami: Consul del Consulado Japonés en Barcelona.

-          Hiroyuki Ueno: De Fundación Japón.


La primera en tomar la palabra ha sido Menene Gras, como anfitriona de la rueda de la prensa, y simplmenete ha dado una introducción sobre el mundo del manga en esta nuestra sociedad.

Ha remarcado que se venden actualmente unos 65.000 libros de manga, cuando lo normal en un best seller son 3.000 volumenes por ejemplar. Es fácil deducir que el caso ejemplar de número de venta es el manga de One Piece, que actualmente se edita de la mano de Planeta de Agostini. Además, ha confirmado que Casa Asia tendrán tres mesas o seminarios en esta edición del Salón del Manga, además de traer a grupos de música japoneses al Salón:
- Una de las mesas la dan Dani Madrid y Guillermo Martínez que hablarán sobre las afinidades y desencuentros entre China y Japón.
- La segunda mesa es sobre la Literatura y cine manga, y como se forma la traducción y la adaptación en el mercado cultural y global; de mano de David Hernando y Alex Fernández.
- Y la última mesa es sobre la influencia del Manga en la producción de cine en el actual  Japón, el cual es a cargo de Mike Hostench y Enrique Garcelán. Esto coincidirá con un Cicle de cine Japonés que se efectuará en Casa Asia.

El segundo en hablar ha sido Carles Santamaria, director del XVIII Salón del Manga de Barcelona.
Ha explicado que el traspaso de la feria se debe a que en el antiguo recinto, la Farga del Hospitalet, se había quedado pequeño desde hacía varios años y pese haber intentado buscar alternativas como fue la deslocalización del escenario y la sala de proyecciones de la Fargo, esto no acabó de funcionar  y por lo tanto, se ha optado por cambiarse al recinto ferial de Plaza España de Barcelona, una nueva alternativa viable, ya que permitirá desahogar las largas colas para acceder al recinto y la circulación dentro del mismo. Así que se amplía esta edición el Salón del Manga de Barcelona en 6.000 metros cuadrados, porque dejamos atrás los 11.000 m2 que de la Farga a ocupar 17.000m2 de la Fira de Barcelona.

Seguidamente se le ha dado paso a Roger Ortuño, director del blog comerjapones.com, el cual ha sido el organizador de las actividades y talleres relacionados con la gastronomía japonesa. Roger Ortuño ha asegurado que lo que se pretende es divulgar la cocina japonesa, tanto la alta cocina como la más popular, de ahí que se combinen conferencais relacionadas con los platos más populares y conocidos a través del manga y el anime mediante talleres en vivo protagonizados por chefs japonses de renombre, como Hiroyoshi Ishida que explicará junto con el chef Ferran Adrià y Albert Raurich como elaborar un ingrediente básico en la gastronomia japonesa, el dashi.

Por lo demás, aprovecho recordar para recordar que el taller de dashi, llevado a cabo por el chef Ishida, junto a Ferrán Adriá, famoso chef por sus varias estrellas Michelin por su restaurante el Bulli, y Albert Raurich, antiguo jefe de cocina del Bulli y ahora propietario del restaurante Dos Palillos de Barcelona, restaurante donde trabaja nuestro chef Mario Torres.

En tercer lugar seo ha dado paso a Hiroyuki Ueno, director de Fundación Japón ha explicado las diferentes partes que conformarán su stand en el Salón, donde se podrá probar y ver, su nueva pagina web que consiste en un aprendizaje de la lengua japonesa a través de la interacción con el mundo del manga; además habrá un invento novedoso de Japón que consiste en una foca robótica que imita los gestos y sonidos de estos y al parecer se utiliza actualmente de forma terapéutica para terapias con animales. Su stand estará ubicado en los stands numero 5 y 6.


En cuarto lugar, se ha dado la palabra a Takashi Fukigama, cónsul general de Japón en Barcelona. Ha sido una sorpresa como ha dado su conferencia en catalán, dado que lleva muy poco tiempo en Cataluña y destaca el fuerte lazo que une Japón y Barcelona, deseando que los asistentes al salón descubran los secretos sobre la gastronomía japonesa y tengan unas “jornadas deliciosas.”

Finalmente, Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, ha querido remarcar que es poco habitual hoy en día presentar un proyecto que está en continua expansión, como es el Salon del Manga y como representante del ayuntamiento de Barcelona, quiere incidir en tres aspectos fundamentales para este crecimiento: la creatividad, donde evolucionar en el mundo del cómic, la industria editorial y su deseo de convertir la ciudad condal en ciudad editorial y en la generación de público.

Como conclusión, tenemos que hay una previsión de 70.000 visitantes que asistan a esta edición del Salón. Tanto Ficomic como nosotros creemos que en la expansión y crecimiento del Salón del Manga de Barcelona marcando un antes y un después de dicho evento cultural.

Si queréis tener más información en relación al Salón del Manga de Barcelona, no dejeis de estar atentos a nuestro blog y al de Ficomic.

Por: Laia & Jess

Fuente: Ficomic





No hay comentarios:

Publicar un comentario