09 octubre 2012

Takeshi Kitano, director, actor y único.


Takeshi Kitano. Muchos habréis oído hablar de él, y lo más seguro que una vez escuchado o leído su nombre, sabréis de donde procede, pero no caigáis en quien se trata. El caso es que Takeshi Kitano ha estado bastante presente e nuestras vidas, pero hay rostros que no se les suelen poner nombre.

 

Takeshi Kitano nació el 18 de enero de 1947 en Asakusa, como el hermano más pequeño de cuatro. Su padre era profesor de baile tradicional, además de pintor, y sus cuatro hijos le ayudaban en su trabajo para poder salir adelante.


La vida de Takeshi, en su juventud dio muchas vueltas, incluso fracasó en el echo de sacarse una carrera como Ingeniero. La vida le fue llevando por diferentes trabajos, hasta que un día, tuvo que substituir a un compañero suyo en un club de variedades haciendo un show. Esto le llevaría a formar, junto con el compañero a quién substituyó, formar un dúo cómico (manzai), caracterizado por improvisaciones y humor sarcástico. Este dúo se nombró Los dos Beat, y alcanzó enseguida grandes éxitos dentro de los clubs japoneses.

En 1974 el dúo saltó a la gran pantalla, y dos años después terminaron en uno de los canales más grandes de Japón, la NHK, con un show propio llamado Waratteru baai desu yo!.

Sin embargó en 1983 este dúo se disolvió, debido a lo metido que estaba Takeshi Kitano como intérpete de las novelas, moderando debates, comentando los deportes, presentando concursos y como uno de los mejores humoristas del país.


Fue en esta época, cuando Takeshi Kitano grabó uno de los programas más famosos en España, en lo que a humor se refiere. Takeshi’s Castle, es nada más que el nombre original a lo que en nuestro país fue Humor Amarillo, y además nuestro susodicho protagonista fue quien tuvo la idea de montar este programa de pruebas.
 Takeshi Kitano era ese actor que hacia de jefe (en la imagen superior, el de azul) y que golpeaba a sus siervos con el abanico, apareciendo entre prueba y prueba e incluso enfrentándose contra los concursantes en pruebas finales.

Seguro que mucho ya lo habéis recordado.

Después de esta etapa humorística, Takeshi se introdujo en el mundo del cine, pero su primer papel de en una película que resultó un fracaso, “DanpuWataridori”, aunque esto no impidió que el director Nagashi Osima se fijara en él y lo contratara para “Merry Christmas, Mr. Lawrence", el cual fue nominado como a mejor actor en los Premios de la Academia Japonesa.
Tras ir haciendo papeles secundarios, Takeshi Kitano pudo estrenarse como director, en la película "Sono Otoko, Kyobo ni Tsuki "(Violent Cop,1989), tras abandonar a su director original, de esta forma, Takeshi dirigió, reescribió e interpretó el film, convirtiéndose en una película muy difícil de imitar y con el sello propio de Takeshi Kitano.


Las películas de Takeshi se caracterizan por escenas largas de interacción entre los protagonistas llenas de silencio, pero sin dejar de ser lo suficientemente expresivo para que el espectador lo entienda, además de tener un humor negro muy cínico y muchas escenas de violencia entre disparos y sangre. Él mismo confirmó que siempre esta buscando una forma nueva de violencia, formas únicas de matar a la gente.

 Seguidamente a Violent Cop, sus siguientes películas fueron reconocidas en festivales internacionales y  son recibidas con grandes reconocimientos. Aunque después de la subida, está la caída. En 19994, Takeshi Kitano, en un modo muy autodestructivo, tuvo un accidente mientras conducía su ciclomotor, sobreviviendo después de 4 meses ingresado. Este accidente le dejaría severas señas de identidad, que sirven ahora para reconocerle, que son su parte derecha de la cara paralizada y su tic nervioso en los ojos.


Después de este mal momento, Takeshi Kitano decide hacer un parón, dedicándose exclusivamente a la pintura, la lectura, la poesía y al estudio de la música. Y no fue hasta 1996 que se reinició de nuevo en el mundo del cine dirigiendo Kidzu ritan (Kids return 1996), y en 1997 Hana-Bi (Flores de Fuego), film que fue premiado al León de Oro del Festival de Venecia.

A esta segunda etapa de su vida le siguen muchos titulos que son bastantes reconocidos mundialmente: Kikujiro no Natsu (el verano de Kikujiro, 1999), la saga de Battle Royal, Dolls (2002) y la mitica Zatoichi (2003), que recogería numerosos premios.

Esta es la larga etapa de Takeshi Kitano, el cual aún no ha terminado, ya que en los cines de  España se estrenará Outrage el día 26 de Octubre, película nominada a la palma de oro de Cannes y presentada en el festival de cine de Sitges.

El director vuelve con unos de sus temas predilectos, un thrillers de yakuzas, donde entre ellos se mueve la traición y la corrupción para poder darse con el liderazgo.

No dejéis de dedicarle una porción de vuestro tiempo a ver alguno de sus film, (sabiendo ahora, que es uno de los protagonistas de Humor Amarillo.) ya que dirige historias que al parecer llegan de forma internacional, dejando de reducirse a un circulo cerrado en Japón,

Yo me propongo seguir a este director con tantas recomendaciones a sus espaldas, y las que seguro, tiene por venir.

 


Por: Laia
Fuentes: ELpozodeSadako, Katanas y Colegialas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario