15 noviembre 2012

El curry

Dentro de las numerables elaboraciones que se realizan en el sur-este asiático destaca una tanto por su fama como por su impacto social, encontrándolo dentro de la alimentación diaria de países tan dispares como Japón  África, etc.

Estamos hablando del curry. el curry es una elaboración de origen indio que se remonta tiempo atrás  lo que conocemos aquí en occidente es un preparado a base de distintas especies que se puede combinar tanto con arroz como con carnes y pescados. Existen tres variedades según su color: el amarillo, el rojo y el verde.
Diferentes tipos de curry 
No existe una receta original del curry; cada familia suele tener su propia mezcla con diferentes puntos de picante, con toques mas cítricos, mas dulces, etc. Entre los ingredientes mas comunes tenemos:
-Cúrcuma
-Comino
-Cilantro
-guindillas
-Semillas de hinojo
-Clavo
-Tamarindo
-Pimienta
-Ajo
-Jengibre
-Nuez moscada
-Canela

Diferentes especies con las que se elabora el curry.
Tanto la palabra curry como el polvo de curry son un invento de los británicos, puesto que kari, la palabra de origen, designa en la India cualquier salsa o sopa; salsas y sopas que se aderezaban, y se sigue haciendo, con las hojas del árbol del curry (chalcas koenigii). Estas preparaciones se denominaban en tamil "kariveppilai". Los británicos, en plena época de colonización de la India, apreciaban estos platos, pero dado que el árbol del curry no crecía en Gran Bretaña pusieron empeño en hallar una mezcla de especias que recordara el kariveppilai, y en su dificultad para pronunciar correctamente el término dieron en llamarlo curry.

Árbol del Curry.
 El concepto que nosotros entendemos actualmente como curry se denomina en india Masala (preparado a base de especies). Los mas famosos son el Garam-Masala y el Tandori-Masala.

Normalmente los curry se suelen presentar como un estofado bien sea a ase de pollo y verduras o ternera con verduras, acompañar de arroz ( el producto base de la alimentación asiática). 
Un plato de curry.


Por: Mario
Fuente: imchef.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario