09 noviembre 2012

Mochis: lo que hay que saber.

Dentro de la gastronomía asiática, destaca por su fama uno de los postres más interesantes de todos: los Mochis.

El mochi es un postre de origen chino elaborado a partir de harina de arroz glutinoso. El arroz glutinoso no posee contenido alguno de gluten (por tanto no contiene glutenina ni gliadina), por lo que es aconsejable para los celíacos ya que permite una dieta libre de gluten. Lo que distingue este arroz de otras variedades es la ausencia de amilosa (o que tenga cantidades mínimas de amilosa) y una alta concentración de amilopectina (un componente principal del almidón). La amilopectina es la responsable de la cualidad glutinosa y pegajosa del arroz glutinoso.

Gran variedad de mochis de diferentes sabores
Mezclando esta harina, agua y azúcar tendremos como resultado una masa opaca y densa. Se puede obtener a partir de una cocción al vapor o al microondas (después veremos las diferentes recetas). A esta masa hay que aplicarle un ligero trabajo para activar la amilopectina que es la proteína principal del almidón.

Es muy recomendable utilizar maicena o fécula de patata durante la manipulación de la masa si queremos facilitar la tarea puesto que la masa resultante es muy pegajosa.

Cuando tengamos la masa lista, solo tenemos que envolver el relleno deseado (tanto de azuki, la pasta de alubias rojas, de mousse de te, de helado de fresa, etc.). Existe otra variedad en la que se deja secar la pasta dándole forma de galleta u oblea. Hay que tener en cuenta que el resultado no se puede comer directamente; hay que dorarla en la plancha hasta que se hinche y comerla con cuidado porque suele quemar.
Granos de Azuki
Pasta de mochi a la parrilla
También existe la variedad combinada con sopa muy típica de comer en año nuevo. Como curiosidad decir que la asfixia producida con la pasta de mochi es uno de los accidentes domésticos más comunes llegando al extremo de producir la muerte de varias personas al año.

Para conservarlo, podemos congelar los Mochis aunque se recomienda hacer al día es decir, hacer y gastar el mismo día que se produce. Cabe destacar que cuanto más azúcar tenga la masa, mas vida tendrá.

RECETAS
-Receta para hacer al vapor:

Para el mochi (6-10 u):
  • 250g de harina de arroz glutinoso
  • 100g de azúcar
  • 300ml de agua fría

Mezclar todos los ingredientes y cocer al vapor durante 1 hora más o menos. Trabajar ligeramente una vez cocido y dejar reposar.

-Receta para hacer al microondas:

Para el mochi (6-10 u):
  • 250g de harina de arroz glutinoso
  • 100g de azúcar
  • 300ml de agua fría
Mezclar todos los ingredientes en un bol y cocer en el microondas durante 3 minutos y medio, a máxima potencia. Sacar con cuidado y mover un poco el recipiente para que la masa cocida se combine con la masa todavía liquida. Después cocer durante 4 minutos y medio más. Retirar del bol y sumergirlo en agua con hielo para pararle la cocción. Cuando este frío, trabajar y rellenar.
Aquí tenemos al maestro Ochiai, que nos enseño sus secretos del mochi durante el XVIII salón del  manga de Barcelona
Existe otra variedad de mochi hecha a partir de arroz machacado. Es el típico que se realiza durante la fiesta de fin de año japonesa, el mochitsuki. Se suele utilizar una especie de mortero donde se golpea el arroz hasta que el conjunto resultante pasa a ser una masa homogénea. La pasta realizada es parecida a la anterior, pero mucho más laboriosa. El arroz se tiene que ir removiendo constantemente a la vez que se le añade pequeñas cantidades de agua.
Trabajando la masa

Por: Mario 

No hay comentarios:

Publicar un comentario