14 noviembre 2012

Mukimono: el arte en la alimentación

El Mukimono es el nombre que recibe el arte de tallar frutas y verduras. Esta tendencia nació en china durante los siglos XVI y XVII, es decir durante la dinastía Tang y posteriormente se difundió hacia los países vecinos como Tailandia, Vietnam, Japon,....
Pájaros de fruta
El objetivo principal es decorar mesas o buffets durante fiestas o fechas marcadas, haciendo mención a una temporada, un animal o incluso una idea. Recuerda mucho al Ikebana ( el arte japones de arreglo floral), donde todo tiene un simbolismo, y al igual que este requiere un alto nivel de ejecución así como altos conocimientos artísticos y técnicas de corte muy precisas. Dentro de los utensilios mas famosos para desarrollar el arte del mukimono tenemos las puntillas (cuchillos de hojas pequeñas), los punzones y las gubias. Estas ultimas son accesorios de corte con una o dos puntas en filo, tanto planas como semicirculares. El bisel puede estar tanto en el interior de la hoja como en el exterior, dando diferentes posibilidades al artista.
Diferentes gubia y moldes.
También es común utilizar moldes o plantillas para obtener diseños como hojas o formas concretas. 



Cesta de frutas creada a partir de una sandia.

  Entro los productos más utilizados podemos encontrar frutas del tipo kiwi, mango, melón  piña, etc y verduras del tipo nabo, berenjena, zanahoria, pepino,etc. Combinando ciertos productos con las técnicas correctas podemos realizar obras de mucho nivel. Pero hay que tener en cuenta que muchos productos suelen padecer una oxidación natural que puede perjudicar a las elaboraciones. Para ello se suele utilizar sustancias que prevengan la oxidación como el vinagre o el zumo de limón e incluso ciertos colorantes artificiales para realzar aspectos concretos de los vegetales.

Ejemplo con melon.

Ejemplo con sandia.
Otra posibilidad.

Fuentes: Talladofrutasyverduras y Asiáticos.org
         
Por: Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario