26 noviembre 2012

Orígenes de las artes marciales

¡¡Hola a todos!! Hoy voy a hacer una introducción a las artes marciales y a sus orígenes. Poquito a poco, iremos avanzando en la historia y iremos viendo su evolución y distintas ramificaciones por todo el continente asiático.
 Según los estudios que se han realizado, todas las artes marciales descienden del mismo origen: el Tenjiku Noranonaku. Este arte se remonta a los 1000 a.C. y se sitúa en la India. Esta es la primera referencia de las artes marciales que se conoce en la actualidad. Al parecer, en esta época habitaban en la India los Tchatrias (aquel cuyo puño es arma) y ya practicaban un estilo de lucha sin armas. Este fue evolucionando y desembocó al Nata (aquel cuyo puño es duro).

Este arte se fue perfeccionando hasta que en el 600a.C más o menos llegó a manos de Bodhidarma (también conocido como Daruma), fundador del budismo Zen, quién para fortalecer la mente y el cuerpo empezó la practica evolucionada de estas distintas artes creando el Chuan Fa. Posteriormente lo introdujo en China dónde empezó a difundir también el budismo Zen.

Imagen del Bodhidharma

Es a partir de este punto donde empieza la evolución en distintas ramas; así por ejemplo en China se evoluciona hacia el Kung fu, en Tailandia hacia el Muai-Thai, en Korea hacia el Taekwondo, en Japón hacia el Karate, etc. No son las únicas artes que hay pero sería una muy larga lista y posiblemente me dejaría alguna puesto que no las conozco todas. Yo personalmente practico el Karate-do Shotokan por lo que empezaré por este arte para hacer la explicación de la evolución.

Desde la expansión del Chuan Fa en China, el rey de Okinawa se proclamó feudatario del emperador de China introduciendo así el Chuan Fa en las islas Okinawa y cambiándole el nombre por Tode. Este arte sufrió ciertas modificaciones, por lo que en Okinawa se considera que el arte es nativo de la isla, aunque por estudios que se han realizado se ha podido comprobar que evolucionó del Chuan Fa; la principal diferencia entre el Tode y el Chuan Fa es que este segundo se realizaba con las manos abiertas mientras que en el Tode se realizaba con los puños cerrados. Tras esto el arte fue en constante evolución hasta llegar al Okinawa-te en 1400 aproximadamente. A partir de este arte empiezan una serie de guerras civiles en el archipiélago japonés y el arte evoluciona hasta llegar al Karate.

En otro momento ampliaré más la información de la evolución más reciente del Karate, al igual que buscare más información de las otras artes marciales principales. Espero que os atraiga la idea de la historia sobre estos temas.

Por: Karsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario