08 noviembre 2012

Talleres de gastronomía del XVIII Salón del Manga de Barcelona

Dentro de las numerosas actividades que se han realizado durante el XVIII Salón del Manga de Barcelona, os voy hacer un resumen de los talleres gastronómicos.


A lo largo de los cuatro días que ha durado el evento, se han realizado diferentes tipos de demostraciones relacionados con la alimentación asiática. Hemos estado en todos y os vamos a ofrecer un pequeño resumen de lo más interesante de ellos. Si deseáis tener más información sobre alguno de los temas, lo desarrollaremos en la parte de gastronomía del blog.

TALLER DE PROTOCOLO EN LA MESA

Durante este taller, conducido por Natalia Mazarredo, se han explicado las normas de comportamiento en una mesa según la filosofía japonesa. También hemos podido analizar aspectos que para nosotros nos pueden parecer normales pero que vistos por un nippon, pueden parecer ofensas.  

Ha sido un taller bastante curioso e interesante. Con toda esta información, ya podemos actuar de manera correcta en la mesa. ¡¡ Itadakimasu!!

3__MG_3796[small].JPG

CORTE DE PESCADO PARA SUSHI

Hideki Matsuhisa (Koy Shunka) y el Maestro Tan (ICHO) han sido los encargados de esta excelente demostración de corte de pescado. En el hemos podido disfrutar de la técnica de dos experimentados cocineros en el corte y manipulación del atún. Ha sido un mano a mano muy interesante.

A parte, también nos han enseñado como hacer nigiris, lo cual no ha parecido una muestra de toda la experiencia que suman entre los dos.
922__MG_4636[small].JPG

TALLER KIARABEN (BENTO MANGA)

Desde Madrid, Fundación Japón nos trae a Yoka Kamada. Ella es la responsable de la tienda Yoka Loka, una tienda especializada en comida asiática, catering y bento. Los bentos son las fiambreras típicas japoneses y es a partir de estas, con las que Yoko nos ha deleitado con una demostración artística creando personajes de anime y manga con comida. Verdaderas obras de arte para los mas pequeños (y para los que no lo son  tanto).


TALLER DE DASHI

El maestro Ishida, chef del restaurante Mibu de Tokio nos trae desde Japón sus recetas más clásicas. Nos ha enseñado como hacer Dashi, el caldo japonés básico con el que se elabora la mayoría de las preparaciones asiáticas.

Contó con la presencia de Ferran Adria y Albert Raurich (Dos Palillos), los cuales utilizaron la preparación del dashi realizada por el chef Ishida para crear otras obras de arte, las cuales las podemos encontrar en su restaurante como es el caso del shabu-shabu o el onsen tamago. Como no, el nivel de repercusión mediático fue enorme (demostrable con la gran presencia de medios).

Además, durante la preparación del dashi, Ferran se abrió al público respondiendo las preguntas de los más interesados. La predisposición por parte de ambos fue muy buena.






TALLER DE MOCHI

Gracias a Takashi Ochiai, propietario de la pastelería Ochiai de Barcelona hemos aprendido las mejores técnicas para poder elaborar este postre japonés. Gracias a su gran maestría, la tarea ha parecido muy simple (aunque no los sea). Además, pudimos degustar alguna de sus creaciones.


SUSHI DECORATIVO

Este ha sido el ultimo de los talleres del salón del manga, donde el equipo de cocina del restaurante Matsu nos ha demostrado la versión mas artística del sushi, con unos ejemplos que has despertado el interés de muchos asistentes, muchos de los cuales desconocíamos esta variante de gran interés.



Por: Mario



No hay comentarios:

Publicar un comentario