19 enero 2013

El Azukiarai


El Azukiarai es otro de esos yokais poco conocidos. Solo tiene una afición: limpiar (arau) habas rojas (azuki). En el pasado, era una de las actividades más comunes del mundo del campo; las habas se limpiaban con un colador de bambú para su posterior cocción produciendo un ruido típico.
Imagen tradicional del Azukiarai.
Este yokai se suele situar cerca de los ríos, donde solo pueden ser oídos ya que estamos hablando de seres que se esconden de nosotros. No provocan ningún daño más que el posible tropiezo con él y el respectivo susto.

Se cree que el origen de este yokai viene del ruido producido por las ramas de los árboles en las noches de viento en lo profundo de los bosques. De ese miedo nace la idea de que alguien ronda por esos paramos cuando todos duermen. También puede existir una correlación entre las habas rojas y este ser puesto que este elemento esta relacionado con las ofrendas a los dioses.
Detalle de las habas.
El azukiarai esta presente en todo el Japón, con la diferencia que en ciertas regiones en lugar de habas limpian arroz o sino en el aspecto.
Una estatuilla de este yokai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario