08 enero 2013

El hot-pot: la fondee china

Son muchos los platos de la gastronomía china que nos sorprenden ya sea por los productos usados o bien por las técnicas  La elaboración de la que vamos a hablar a continuación es famosas por su método y puesta en escena: El hot-pot (también conocido como fondee china).

El hot pot.

El hot-pot, 火锅, es una elaboración tradicional que se asemeja mucho al suki-yaki japones. Consiste en una olla de metal que puede estar separada en dos recipientes independientes donde se introduce uno o dos caldos diferentes. La gracia esta en que se dispone en la mesa esta olla y diferentes ingredientes los cuales se van sumergiendo en el caldo asta que están cocidos.

HISTORIA
Se calcula que el hot pot tiene mas de 1000 años; no se ha podido determinar su origen exacto. Se cree que se origino en Mongolia y se empezó a popularizar en China durante la dinastía Yuan. Originariamente se utilizaba carne de caballo, potro o ternera hasta que durante la dinastía Quing (1644-1912) su fama se hizo mas grande y empezaron a incorporar verduras o incluso mariscos.

Al principio se utilizaban braseros de sobremesa o incluso excavados en el centro de las propias casas. En la actualidad se utilizan hornillos eléctricos con los que se puede controlar mejor la temperatura de los caldos.

Detalle de los dos caldos
COCCIÓN
El concepto hot-pot chino es muy parecido al suki-yaki japones. Para ello, los ingredientes se suelen cortar bastante finos (sobretodo las carnes) y de esta manera su cocción es mas fácil y rápida. El hecho de tener dos caldos diferentes nos da muchas más posibilidades que con uno solo; podemos tener uno de carne y uno de pescado e ir intercalando los caldo que usamos para cocer los ingredientes  Cabe decir que después haber sumergido todos los ingredientes en el liquido, este adquiere todos los sabores y es muy típico acabar la comida bebiendo de este resultado.
Mesa preparada.

INGREDIENTES
CARNES: Ternera, pato, cerdo, riñones, hígados y otros menudillos, etc..
PESCADOS: Crustáceos como gambas, langostinos, cangrejos, laminas de atún o cualquier pescado tanto de rio como de mar, mejillones, almejas y otros moluscos, etc..
VERDURAS: Pakchoy, coles y otras hojas, cualquier hortaliza o vegetal, granos de soja o arroz, setas etc..
OTROS: Pasta, hierbas aromáticas, especies, etc..


COMO FUNCIONA
Aquí tenemos un vídeo de como funciona  hecho por nosotros mismos. El lugar es un restaurante que esta en Barcelona (explicado en la zona del restaurantes del blog).





 Por: Mario
Fuente: DELICIAS DE CHINA, Elisa Vergne, Salvat., chinesefood.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario