05 febrero 2013

El wasabi



El wasabi es uno de los condimentos mas usados en la gastronomía japonesa. Este subproducto proviene de un tipo especial de planta, de la cual se esa la raíz. Este vegetal de la familia de las crucíferas ( de la misma familia a la que pertenecen la mayoría de las verduras de invierno) es uno de los mas valorados tanto por su excelente sabor como por la dificultad de producirlos.
Campo de wasabi. Podemos ver el agua que corre.
En lo referente a su plantación y desarrollo, la raiz del wasabi requiere de varias características para su crecimiento y maduración; tiempo que suele ser de unos 2 años aproximadamente. La primera de las características que requiere es agua corriente, es decir un flujo constante de agua pura de manantial. Es por eso que suele utilizarse  como indicador de pureza del agua: donde hay raíces de wasabi esta la mejor agua.

 La segunda características es el suelo; el wasabi a diferencia de la mayoría de vegetales no crece en la arena o tierra sino que crece entre los guijarros o piedras de río donde puede extender sus raíces.
Detalle de las raizes preparadas.

Además de todo esto, la temperatura del agua también tiene que ser específica, no superando los 15 grados ni bajando demasiado. La limpieza del terreno de otras plantas invasoras o de insectos o bacterias también es un detalle importante a tener en cuenta.

Cuando la planta ha madurado lo suficiente, se procede a su recogida. Se limpia de hojas y arena y se procede a su venta. Según su producción (el sawa wasabi que es el mas caro, producido en terreno semiacuatico y el oka wasabi que es de menor calidad, cultivado en tierra común). Actualmente aquí en Europa, el precio del wasabi fresco suele rondar los 300€/Kg.
Detalle del rallador de wasabi.
 Al momento de consumirlo, la raíz suele rallarse en un rallados típico de piel de tiburón. De esta manera lo tenemos listo para consumirlo combinado con sushi o cualquier otra preparación. El wasabi tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, y por ello su uso va ligado al consume de pescado crudo. Además es rico en vitamina C, lo que estimula a la producción de saliva y facilita la digestión.

Sus hojas también se pueden usar en ensaladas, aportando toques frescos en las preparaciones. Actualmente en Japón existen miles de elaboraciones con wasabi, desde helados, salsas, mayonesas e incluso caramelos.
Cacahuetes de wasabi.
 Por: Mario
Fuentes: Pescado: un arte en japon, Chihiro Matsui, ediciones Montagut






No hay comentarios:

Publicar un comentario