19 febrero 2013

Impresiones de "LIFE"


Grande fue mi alegría cuando Norma Editorial anunció que el tomo 14 de Life saldría a finales de Febrero, a pesar de haber estado de parón desde antes de verano.
Por eso he decidido explicaros mis impresiones sobre esta genial obra de la mangaka Keiko Soenobu, y así que la gente le de una oportunidad.

Life es una serie ya cerrada de 20 tomos, que explica como una chica debe sobrevivir al bulling escolar. Por lo tanto no es un Sojo melodramático, con amores y amistades. Es una historia cruel y realista sobre este tema que afecta a todo el mundo.
Se sabe que en Japón, todo lo tienden a llevar al extremo, y el bulling escolar no es una excepción.
Para quién no lo sepa, bulling, es el echo de hacer la vida imposible a una persona en un ámbito social o público, que este caso es la escuela o el instituto.
La protagonista,  Ayumu Shiba, es una chica afable y cariñosa que admira a su amiga    por lo inteligente que es. Es tal su admiración que decide entrar en el mismo instituto que ella, ha pesar de ser tener una nota de corte alta y no ser ella muy aplicada. El destino es caprichoso, y decide que en ese instituto entre nuestra protagonista y no la amiga, empezando aquí el principio de una amarga historia. La que no ha entrado rechaza a Ayumu, de tal forma que le desea que desaparezca y deja de hablar con ella rompiendo así lo que parecía una bonita amistad. Es tal su culpabilidad que empieza a hacerse daño a ella misma para poder sentirse mejor, y sobrellevar el dolor del rechazo.

Con todo este complejo, entra en el instituto nuevo y allí le cuesta adaptarse a la gente, hasta que conoce a Manami, una chica guapa, rica y líder nata, que al principio parece la más adorable.
Las cosas se tuercen poco a poco, y la que parecía ser la más adorable de todas, se vuelve la más cruel y vil del instituto, haciendo que la vida de Ayumu sea un verdadero suplicio. Consigue que todo el mundo se ria de ella, le gasten bromas pesadas e incluso la lleguen a odiar.
Pero a pesar de lo frágil que parece Ayumu, consigue luchar poco a poco por ella misma y su supervivencia en ese instituto, a pesar de que los profesores y su propia madre no se de cuenta de lo que sucede, o no quieran darse cuenta. Y como su lucha va dando sus frutos, consigue encontrar una amistad con una chica misteriosa que se llama Miki, la cuál será su gran punto de apoyo en momentos de desesperación.

Este manga, cuando lo lees, parece exagerado ,e incluso irreal , sobre las situaciones que se representan. Pero según la autora y muchos otros films, mangas o animes que podéis llegar a ver de Japón, se ven casos que no se distancian mucho de lo que ella dibuja. El bulling escolar es algo que existe y ha existido siempre, y al parecer en las escuelas de Japón, esto pude llegar a límites muy altos, que quizás no se entiende para nuestro raciocinio, hasta llegar a extremos en que el afectado desee desaparecer.



La historia va paso a paso, y en el punto en el que esta, se puede llegar a ver una pequeña luz al final, donde demuestra que a pesar de todo, con constancia y esfuerzo uno puede llegar ha conseguir sus objetivos.
Con lo que el dibujo se refiere, la autora tiene un estilo inmejorable. Los rasgos de los personajes le dan carácter y fuerza, a parte de ser muy expresivos en sus situaciones.
A todo  esto, el dibujo es limpio y claro, y la autora es capaz de representar paginas y paginas de historia sin siquiera una viñeta de diálogo.
A todo esto, mezcla las situaciones de la historia, con el mundo interior de estos en determinados casos, mostrando como es el personaje en realidad, y lo hace de tal forma que es coherente y sigue con la historia.
Un tomo de Life puede leerse en poco tiempo, ya que engancha desde la primera hoja y no se puede parar de leer hasta terminar el tomo, introduciéndote en el mundo de la protagonista hasta tal punto que acabas odiando a quien le hace sufrir en la historia.

Life tiene una buena historia, bien desarrollada, bien cohesionada y adictiva, que te hace plantear sobre lo mal que esta el mundo y a que puntos esta llegando el echo de que la juventud tenga tanto estrés o tanta abundancia de poder según los trabajos de los padres, y el echo de que estos abusen de ello. Además el trazo de la dibujante es claro e incluso bonito.

Es sin duda un manga muy recomendable, tanto por el dibujo como la historia, y que se merece un hueco en vuestras estanterías. Y si no sois de lecturas, tenéis el live-action de esta serie.



Por: Laia

No hay comentarios:

Publicar un comentario