09 abril 2014

La primavera en Asia


La primavera está a la vuelta de la esquina, y no es solo a nosotros que la sangre nos altera.
Esta estación del año es una de las más celebradas en Asia, y el objetivo de esta entrada es mostraros un poco que significa esta estación de las flores y la vuelta del calor en algunos países del continente asiático.


En Japón:
Todos hemos visto en cantidad de series de anime, mangas o libros como se celebra esta estación en Japón.
Es hacia finales de Marzo, principio de Abril, según la región del país, que se celebra el Hanami, (Hana=flor, mi= del verbo ver) y consiste en lo que el nombre indica, ver las flores; en concreto las flores del cerezo, también conocida como sakura.
De esta forma, la floración del cerezo marca el principio de la primavera y los parques y jardines de todo Japón se llenan con reuniones de familiares, amigos e incluso trabajo, donde la gente celebra el día con un pic-nic y sus fiestas particulares.
Esta visión del florecimiento de los cerezos tiene su trasfondo algo filosófico  ya que la flor de sakura tanto como florece, se desvanece en tan solos unos días, de aquí la metáfora de la brevedad de la vida y el echo de vivir-la lo más intensamente posible (carpe diem), por el echo de que tal cuál viene, se va.

En China
La fiesta de la primavera en China es una de las más importantes, porque representa el primer día del calendario lunar, es decir, su Año Nuevo
De esta forma la gente realiza muchísimas actividades en todo el país para recibir la primavera y el Año nuevo, además de que tienen la peculiaridad de limpiar y asear sus casas por completos, con ropas y sábanas frescas y limpias, para atraer así un año nuevo más limpio. (este echo también se realiza durante el  Año nuevo en Japón.)
A todo esto no faltan los fuegos artificiales y los petardos que ahuyentan a los malos espíritus mientras comen Niangao, un pastel que se come en año nuevo echo de arroz glutinoso y que su pronunciación significa "más y más alto, un año tras otro".

En India 
La fiesta de la primavera en India es una de las más curiosas y sobretodo coloridas.
En India se celebra el Holi, y es una fiesta propia del hinduismo que dura dos días.
En el primer día  se produce la quema de la representación de la mujer-demonio Jolikã, en unas hogueras a la noche. Mientras que en el segundo día la gente se reúne sin importar de donde proceda, para tirarse entre ellos unos polvos y agua coloreados.
Estos polvos se les trata de medicinales, esto se debe a que en los cambios de estación es cuando la gente más enferma, y los colorantes de estos polvos y aguas están echos con hierbas medicinales que utilizan sus curanderos.
Por lo tante Holi se convierte en una festividad llena de color y deseos de que el otro no enferme.


Así que este es un resumen de como se celebra la primavera en algunos países de Asía. ¿Como os gustaría celebrarlo?

Por: Laia
Fuentes: Te interesa.es, destinia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario