28 marzo 2013

Manga y gastronomia: siempre de la mano



Uno de los fenómenos de mayor fuerza de toda Asia es el de los comics. Un arte con muchísimas variantes donde podemos encontrara desde narraciones para los más pequeños e incluso momentos épicos de la antigüedad escenificada con dibujos. Pues como no podía ser menos, la alimentación y la gastronomía también han hecho mella en muchas obras, tanto de manera directa como indirecta.

Es muy fácil reconocer las obras que hablan de comida o cocina; tenemos la obra del famoso autor Jiro Tanaguchi titulada “El gourmet solitario” donde el protagonista nos va describiendo diferentes aspectos de la cultura gastronomía de Japón, o sino “Toriko”, una obra de fantasía donde el protagonista viaja por el mundo en busca de los ingredientes mas selectos y extravagantes que existen en su mundo. Pero existen otros comics donde se hace una referencia más en segundo plano o bien de manera indirecta. Vamos a hacer un pequeño recorrido por las series más conocidas y de los detalles gastronomitos que esconden:
El protagosnista de la obra "el Gourmet Solitario".

DR. SLUMP
En esta obra, el doctor Sembei Norimaki crea a un robot llamado Arare (o Arale), la cual no deja de crear situaciones de lo mas gracioso. Pues bien, el nombre del científico hace referencia a unas galletas típicas hechas con arroz. Además Norimaki significa en japonés “rollito de alga nori”.

El propio robot también tiene n nombre con doble significado: Arare son esos crackers que encontramos en los surtidos de frutos secos japoneses. Estas especies de galletitas están hechas con la misma masa con la que elaboran las sembei.
Cocktail de frutos secos con arare.
 En ese pequeño pueblo donde habitan los Norimaki encontramos a la familia Soramame. El Soramame es un tipo de alubia muy parecido al Edamame. Por un lado tenemos al padre, Kurikinton Soramame, el cual recibe su nombre de un dulce típico japonés. Por otra parte tenemos a la madre, Mame, que significa legumbre y a los hijos Taro, con el nombre de un vegetal asiático y Pisuke, de pii que significa guisante.

Otro personaje clave es la pequeña Kinoko Sarada, una niñita con un nombre que viene a referirse a algo así como Ensalada de Champiñones (puesto que Kinoko es champiñón y sarada ensalada en japonés).
Las soramame; una especia de habas.

Y como curiosidad tenemos a las Gatchan, unas alienígenas que comen cualquier material excepto plástico.

DRAGON BALL
Parece ser que Akira Toriyama es un fanatico de los guiños en sus series puesto que al igual que pasa con la obra Dr. Slump, en Dragon Ball también aparecen cientos de referencias a la gastronomía en general.
Típica mesa llena de comida.
Para empezar Goku, el protagonista de la serie es un tragaslavas de mucho cuidado; come en cantidades extremas manteniendo siempre una atlética figura. Bromas aparte, cuando este personaje se dispone a comer podemos ver la manera asiática de distribuir una mesa: los platos principales distribuidos en el centro de la mesa, rodeados de las guarniciones o platos para acompañar así como el típico bol de arroz en las manos constantemente.
En esta serie también encontramos a muchos personajes con nombres relacionados con la comida: tenemos al propio hijo de Goku, Gohan cuyo nombre quiere decir “bol de arroz hervido”. Entre sus amigos encontramos a Ten Shin Han, con el nombre de una elaboración china a base de arroz, caldo ligado de pollo y tortilla de guisantes y su inseparable compañero Chaoz, haciendo referencia con su nombre a unas empanadillas chinas denominadas Jiaozi. Y entre los enemigos tenemos a Vegeta (vegetal), Radish (rabano), Freazzer (congelador), Butter (mantequilla)…
La elaboración china que da nombre al eprsonaje Ten shin han.
 Pero no solo encontramos nombre de alimentos; tenemos a Yamcha, el nombre del cual significa “degustación de te”, y a los famosos Oolong y Puar (pu-her), dos variedades de te bien reconocidas.

NARUTO
Otra de las series con más fama que recibe su nombre de un producto típico de Asia. Este ingrediente se usa mayoritariamente en la elaboración del Ramen. Se trata de un preparado a base de pasta de pescado, de color blanco y con una espiral rosa en el centro. Podemos decir que es uno de los detalles mas destacados de este plato.
Un momento de la serie.
El famoso preparado del que proviene el nombre de la serie Naruto.

MUSCULMAN
Esta obra fue titulada en Japon como Kinikuman, entre otros detalles porque el protagonista es un fanatico de unos bollos de origen chino rellenos de carne de cerdo. Otro nombre curiosos es el del personaje Ramenman, haciendo referencia a la famosa elaboración.
El protagonista de Musculman degustando uno de sus platos preferidos.
Y como otra curiosidad tenemos que el plato preferido del protagonista es el Gyodon, un bol de arroz con ternera en salsa por encima.

AZUKI
Una historia de amor entre jóvenes. Una historia tan dulce como la elaboración que da nombre a la protagonista: una pasta de judías rojas con azúcar que se suelen utilizar como relleno de los tan conocidos Mochis.

Una escena de mesa.
DORAEMON
El famoso gato cósmico que debe su nombre a unas pastas japonesas llamados Dorayakis, unas especies de tortitas/bizcochos redondos en forma de gong. En esta serie también podemos encontrar detalles de la alimentación diaria de la época, y sobretodo el aprecio que tenían a la gastronomía europea (todas las elaboraciones de fuera se consideraban “de lujo”).
El famoso gato cósmico y su famosos pastelito.
Por: Mario
Fuente: comerjapones.com, piscolabis.com, wikipedia.com, animegame.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario