11 marzo 2013

Reseña de "Lola (abuela)".


Gracias a Cameo , me ha sido posible ver el largometraje de Lola (abuela); película filipina dirigida por Brillante Mendoza. 


Este largometraje trata de la historia sobre dos familias que tiene una historia en común.
El primer personaje es una madre de familia, que ya es abuela de varios nietos, que la muerte de su hijo no es lo más difícil que tiene que superar, sino lo que conlleva todo ello. Esta pobre mujer, siempre acompañado de su nieto pequeño, tiene que lidiar con la policía para encontrar al asesino de su hijo, tiene que endeudarse para poder pagar el funeral y además debe de dirigir a su familia.
EL segundo personaje es la madre de la persona que ha asesinado al hijo de la primera. Con una historia similar, es una mujer que tiene que llevar a cabo un negocio ambulante hacia delante, mantener a sus hijos que viven con ella con el handicap que uno de ellos tiene un problema de salud mental grave y no puede mantenerse por si solo.
De esta forma, estas dos mujeres se encuentran y lleva una relación algo competitiva pero a la vez natural, donde la segunda intenta llegar a un acuerdo con la primera, para que su hijo pequeño no entre en la cárcel, donde teme que le ocurra algo grave allí dentro.
El objetivo de este largometraje, al parece, es explicar la historia y el funcionamiento de la gente de filipinas que pueden llegar a pasar desapercibida. Ya que se retrata a personas de clase social baja, que subsisten con trabajos poco remunerados o con la simple pensión de la abuela, viviendo toda la familia en un mismo techo en medio de un canal.
Además de dar un grito de atención hacia este tipo de gente, es un repaso a la tradición y costumbres de la gente filipina, como por ejemplo el echo de que para poder pagarse el funeral, Lola, que es abuela en filipino, es pasarse en una barca, por todas las casas vecinas del canal a recoger la caridad de estos.
Sin duda es un film motivador, que te atrapa desde el principio, desarrollado sutilmente y con causas tan reales que ayuda al espectador a empatizarse tanto con la primera familia que es la victima, como en la segunda, que no tiene porque coger responsabilidad de su hijo que a causado ese grave delito.
A pesar de su estética oscura y lluviosa, que enfatiza el hecho que los protagonistas son de clase baja, es un largometraje que no hay que dejar pasar para obtener una mayor visión del mundo, ya que representa la realidad de la vida en todo sus aspectos.

Por: Laia

No hay comentarios:

Publicar un comentario