27 abril 2013

Los Darumas

Los Darumas son esas figuras decorativas de forma ovoide, que suelen representar una cara con los rasgos ligeramente exagerados y gran variedad de motivos decorativos de color dorado. Estas figuras típicas de la cultura japonesa tienen mucha historia de trasfondo y así mismo existen varios formatos cada uno con sus características concretas.
Diseño original del Daruma.
En primer lugar, y originariamente los Darumas son figuras que representan a Bodhidharma, un monje indio budista que nació en el 440 a.C. Es por esa razón que en algunas ocasiones podemos encontrar los Darumas con el nombre de Dharuma o Dharma. Como hazañas peculiares de este monje tenemos que fue uno de los fundadores y patriarcas del Zen así como el creador del arte del Kung-fu.

Pero posiblemente el detalle más característico y famoso  fue su larga meditación. Dice la leyenda que Bhodidharma paso 9 años meditando dentro de una cueva. Durante este periodo de tiempo tan largo sufrió varios problemas. Uno de ellos fue que no podía mantener los ojos abiertos del cansancio acumulado. Por esta razón decidió cortárselos. Es por ello que las figuras mantienen los ojos tan abiertos.
Figura con la representación de Bodhidharma
Otra de las inconveniencias de su largo letargo fue el de perder las extremidades de no usarlas. Pero aun quedar lisiado, se mantuvo en pie solo con la fuerza del tandem. Este detalle hace referencia a la creencia de los seguidores del Zen que creen que la energía personal se genera gusto debajo del ombligo.

Todos estos detalles dan al Daruma su forma característica. Pero en cuanto a su significado cultural, siempre ha sido un símbolo de la buena suerte. En el principio de los tiempos, los Darumas se regalaban a los neonatos porque se creía que aportaban prosperidad y salud para el pequeño (puesto que el color rojo se cree popularmente que atrae a la viruela).
Imagen de Bodhidharma
Actualmente se suele utilizar como reclamo para la buena suerte o bien como ayuda para conseguir una meta. Para ello, se le suele pintar un solo ojo (el derecho normalmente) puesto que vienen de origen en blanco. Después se suele colocar la figura en un sitio a la vista. De esta manera siempre que veamos la representación recordaremos ese detalle que tenemos en mente. Si se llega a realizar el cometido (normalmente suele ser de tema económico) se le pinta el ojo restante como agradecimiento.
La versión femenina del Daruma.
Entre los formatos y diseños creados a partir la figura del Daruma podemos destacar:
-Daruma Okiagari: es la versión más conocida, la versión autoderezable. Esta figura es la representación de la constancia y el esfuerzo. Al tener un centro de gravedad tan bajo es casi imposible que la pieza vuelque. Es la mas conocida.
-Daruma Otoshi: se trata de una versión adaptada para jugar. La idea es montar una torre donde la cara del Daruma es el extremo. Con la ayuda de un martillo se ha golpeado cada eslabón con la idea de sacarlo de su lugar sin tirar la torre.
-Daruma me-nashi o me-ire: una versión en papel para los más pequeños donde se escribe el deseo a cumplir. Si se hace realidad, las estampas se queman en la fiesta de Daruma-ji (el 18 de Enero).
-Daruma Ema: tabletas votivas donde se escribe el nombre de la persona y el deseo y se dipositan en los templos.

Comúnmente escrita junto a la imagen de un Daruma, el dicho nana korobi oki ya, "siete caídas y subidas de ocho," resume perfectamente la determinación, fuerza y éxito que Daruma trae a la vida.

 Por: Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario