06 abril 2013

Made in Japan: Red de telefonía aérea para emergencias

Tras el terremoto de Japón de 2011, muchas empresas apostaron por contribuir al sistema de emergencias del país y garantizar ciertos servicios. Softbank, el operador de telefonía, trabaja en un proyecto que garantiza el servicio de telefonía móvil mediante el despliegue de una red de backup emplazando estaciones base en globos.

Estación base de telefonía

Han pasado más de 2 años desde el terremoto que asoló Japón y, desde entonces, muchas compañías niponas están dedicando esfuerzos y recursos para que, si vuelve a suceder algo parecido, el país pueda responder y garantizar ciertos servicios básicos. Una de las consecuencias del terremoto fueron cortes en los servicios de Internet y telefonía móvil, un servicio fundamental para coordinar los equipos de emergencia y poner en contacto a los ciudadanos con sus familiares. Con la idea de garantizar el servicio, incluso con infraestructuras dañadas, el operador SoftBank puso en marcha un proyecto de globos aerostáticos que incluían estaciones base de telefonía móvil como respaldo de la red principal pero, a pesar de que la idea era interesante, dependía fuertemente de las infraestructuras desplegadas y no era totalmente invulnerable a fallos. Uno año después, Softbank ha revisado el proyecto y desarrollará esta red de telefonía móvil con globos y enlaces por satélite.

Durante el terremoto, el servicio quedó interrumpido en muchas zonas del país por problemas en la red de telefonía móvil; un hecho que Softbank se propuso evitar el año pasado con el desarrollo de unos globos equipados con unas estaciones base de telefonía móvil que, elevados a 100 metros de altura, podrían cubrir una amplia extensión de terreno (unos 3 kilómetros de radio) y suplir cualquier problema de acceso a la red. Sin embargo, este esquema dependía de un sistema terrestre, por ejemplo un camión, que se encargase de conectar a la red de transporte este nodo de telefonía y, claro está, esto no siempre es posible (si la infraestructura está muy dañada).

Para solucionarlo, Softbank ha decidido realizar una nueva modificación del proyecto y ha cambiado el camión que conecta los globos-estaciones base a la red por un enlace que es mucho más complicado que falle: las comunicaciones por satélite. ¿Y por qué es mejor esta solución? En el caso que la red de transporte esté muy deteriorada, la conexión con la red fija sería prácticamente imposible y, sin embargo, el satélite tiene una probabilidad de fallo mucho más baja y sería raro que el enlace no estuviese disponible, garantizando así el servicio en la red de telefonía móvil.

Por: Karsa
Fuente: konnichiwajapon

No hay comentarios:

Publicar un comentario