09 abril 2014

El Bhang Lassi: la bebida oficial del Holi Festival

Hace poco que se ha celebrado en la India la festividad del Holi. Y a parte de todo lo que conocemos, existe una bebida que se ha vuelto icono fundamental de la festividad: los bhang.
Cientos de colores listos para el Holi.
Los Bhang son unas bebidas muy tipicas de la cultura hindu. Tradicionalmente estan elaboradas con hojas y calices de plantas del canavis. El resultado puede ser bebido, fumado o incluso ingerido. Su ingesta produce una leve sensacion de bienestar.

En India el bhang se asocia a Shiva y juega un papel importante en la vida religiosa como embriagante sagrado. Fue utilizado por primera vez como un producto tóxico en India alrededor del año 1.000 a.C. y pronto se convirtió en una parte integral de la cultura hindú. En el antiguo texto “Artharvaveda”, el bhang se describe como una hierba beneficiosa que “libera la ansiedad”.
Lassi tradicional.
Una de las variantes más populares en India es el bhang lassi, una bebida elaborada a base de hojas frescas y semillas de cannabis y un batido de yogurt con especias (lassi). El lassi, que también se puede preparar con frutas, es un remedio popular contra la gastroenteritis.

En las zonas de predominio turístico como Jaisalmer, Pushkar o Puri, es fácil encontrar comercios dedicados a la venta legal de bhang. Aunque si hay un centro “oficial” de bhag-lassi es Varanasi, la ciudad sagrada fundada por Lord Shiva. Allí, en sus famosos ghats, es muy común encontrar un gran número de hombres dedicados a la preparación y venta de bhang-lassi.

Otra variante, muy popular en el norte de India, es el bhang ki thandai, cuyos ingredientes esenciales son el bhang y el thandai, una bebida fría hecha con almendras, pétalos de rosa, jengibre y especias como garam masala (clavo, canela y cardamomo), entre otros ingredientes.

El bhang, también puede ser ingerido en forma de bolitas picantes llamadas “golees” o de “halva” una masa elaboradas con manteca y azúcar.
Lassi de Mango.

RECETA
300g Yogurt Natural.
20g de agua de Rosas.
60g de nata.
60g de Azúcar.
10 cubitos de hielo.

 PREPARACIÓN
 Mezcla el yogurt con el azúcar, el agua de rosas y la nata. Bate unos 30 segundos en batidora hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Añade el hielo y tritura otros 20-30 segundos, hasta que la bebida esté espumosa, pero sin que los cubitos de hielo se hayan disuelto por completo, deben quedar como hielo picado fino.

Por: Mario
Fuente: directoalpaladar.com, lasociedadgeografica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario