04 mayo 2013

El Umibozu



Las zonas de agua como los pantanos o los mares profundos siempre suelen ser lugares relacionados con los seres mágicos puesto que el elemento acuoso suele ser un portal entre los dos mundos. Y es por ello que en Japón existan tantas historias y tantos seres relacionados con este tema pues al tratarse de un archipiélago, la zona de Japón esta rodeada de aguas.
Una de las representaciones más conocidas.
Entre los lloráis mas destacables relacionados con estas zonas tenemos los Kappa, Las sirenas y los umibozus. Estos últimos son los monstruos del mar; seres grandes, normalmente negros y sin detalles faciales ni formas concretas (son mas bien una masa viscosa y negruzca).

Se le considera el autor de los Tsumanis y los maremotos. Es por ello que en la cultura pesquera sea típico ofrecer la primera pesca del día a este yokai. Para aplacar a este ser tan solo basta con mantenerse en silencio y no mirarle. De esta manea desaparece el mismo.

Hay quienes creen que la figura del umibozo es la representación de un antiguo dragón que cayo en desgracia.

Cuenta una historia que un marinero se echo a la mar con su tripulación. Horas después de embarcar se vieron atrapados en una gran tormenta ocasionada por este yokai. El capitán busco el porque de aquel enfado y descubrió que alguien había subido a una mujer al barca sin su consentimiento. Después de buscar al culpable, no pudieron hacer otra cosa que echar a la mujer por la borda. Poco después las aguas se calmaron y todo volvió a la normalidad. El umibozu palio su ira con la ofrenda de la mujer.
Una imagen más creativa

Por: Mario
Fuente: Yokai, monstruos y fantasmas de Japón, Andrés Pérez Riobó, Satori 

No hay comentarios:

Publicar un comentario