26 junio 2013

Caixa Forum presenta Japonismo

Caixa Forum presenta una exposición que envuelve la influencia que obtuvo Europa de las expresiones artísticas provenientes de Japón, cuyo movimiento fue denominado como Japonismo.
Esta es una de las expresiones artísticas más ricas del siglo XIX, el cual es reconocido internacionalmente, gracias a iniciativas tan influyentes como el establecimiento y los productos art noveau de Siegfried Bing, que dejó su imprenta en la obra de artistas del impresionismo, simbolismo y de vanguardia.

Esta exposición, se mostrarán un total de 300 obras artísticas que se centraron en el Año Dual España Japón, donde se expondrán desde grabados, ilustraciones, pinturas, etc.; teniendo como objetivo estudiar la evolución del japonismo en nuestro país, concretamente en Cataluñaa, ya que obtuvo mucha más influencia demostrada por las obras de artistas como Miró, Picasso, Casas o Fortuny que se inspiraban a través de objetos como quimonos, ikebana y obras pictóricas.

 Además, habrá una recreación del pabellón japonés de la Exposición Universal de 1888, que se celebró en Barcelona y que contara con muchas obras que estuvieran expuestas por aquel entonces. Sin duda, una exposición de gran importancia, ya que estas obras son de propiedad privada, y podrán ser expuestas aquí para poder disfrutarlas en primera persona.


Dicha exposición empezó el 14 de junio, y durará hasta el 15 de septiembre en Barcelona y sus horarios son:
- De lunes a viernes de 10h a 20h
- Sabados, Domingos y Festivos de 10h a 21h.

Además de la exposición de arte, se proyectarán diversos ciclos de cine japonés, destacando el que proyectaran del 5 de julio hasta el 30 de agosto, donde dicho ciclo tendrá films de talla tan grande como Cuentos de Tokyo de Yasujiro Ozu, Still Walking del director Koreeda, Dolls de Takeshi Kitano o Hara-kiri: La muerte de un samurai de Takashi Miike; dando así una serie de films que van de los más antiguo y clásico, a lo más reciente y vanguardista.


Sin duda, es una gran oportunidad que no se puede dejar escapar, ya que el precio de esta exposición es de tan solo 4 €, pero por ser miembro de la Caixa, la entrada es gratuïta, además de otras opciones disponibles por si el visitante quiere una visita más completa.

A continuación os dejo el enlace donde podéis seguir consultando todo lo que se irá haciendo dentro d este ciclo sobre la cultura japonesa y su influencia:

Cabe destacar, que este evento será trasladado en Madrid para exponerse entre el 16 de octubre y el 16 de Febrero.

Gran oportunidad para ampliar nuestras miras culturales de un país que aún tiene cosa que enseñarnos.

Por: Laia
Fuente: CaixaForum



No hay comentarios:

Publicar un comentario