30 junio 2013

Katana: II parte, usos y cortes

Tras un tiempo, vamos a seguir con la historia de los Katana. Cómo ya mencionamos en la otra publicación, los Katana están forjados por un material superior al hierro y de consistencia parecida al acero, el tamahagane. Al tener la forma curva están especializados para "cortar", no "aplastar" como los mandobles europeos, por lo que su efectividad es mucho mayor.

Hoy os explicaré un poquito acerca del uso del katana y sus diferentes rituales. El katana es el sable que usaban los samurai, y estaba destinado únicamente a la nobleza del país. Esto sucede por el hechos de que los samurai son los equivalentes a los nobles de Europa, que sirven a su señor, en este caso shogun. Aún así estos guerreros tenían guardia personal, la cuál también usaba sables, aunque su categoría o calidad era muy inferior a la de sus señores.


Todos los samurai debían recibir un uso correcto del katana y para ello vivían durante años única y exclusivamente para el entrenamiento, pues en el futuro deberían de servir fielmente a su señor, y si obtenían buenos resultados en sus combates obtendrían honor y riquezas para si mismos y para su familia. Por otra parte se jugarían la vida en cada batalla por lo que era necesaria la máxima disciplina posible.

El arte del combate con estos sables es algo que en los últimos siglos se ha denominado como Iaidô, aunque en épocas anteriores recibieron otros nombres las bases son las mismas. Este arte consiste en desenvainar el katana a la mayor velocidad posible para derrotar a tantos rivales como se pueda. Hasta aquí parece lógico, pero lo que no sabe todo el mundo es que en Iaidô no existe el bloqueo con la espada. Es un combate a muerte, y eso quiere decir que ya estás preparado para morir, por lo que defenderte no es necesario, es mejor concentrarse en el ataque. Está es la filosofía para un luchador de Iaidô y por eso es tan peligroso, pues él va a matar, no a combatir. Además este arte trata de moverse muy rápido, pues tu defensa es esquivar la espada del rival o rivales, para lograr sobrevivir.
Diferentes posturas de Iaidô, como podéis ver sin defensa ninguna


En la actualidad siguen habiendo muchas escuelas de Iaidô, y aunque como es normal, no se pueden probar las cualidades de cada uno contra un rival, si existe un arte para demostrarlo, este se llama Tameshigiri: este arte trata de cortar a la mayor velocidad posible y con tantos cortes cómo se pueda a unos rollos de paja (wara), los cuales simulan a guerreros enemigos.


Para poder hacer los wara, se debe coger un palo de bambú de unos 5 u 10 cm de diámetro o una esterilla de paja enrollanda, se ata bien fuerte con unas cuerdas de esparto, y finalmente se remoja en agua para que quede consistente. Este proceso es necesario pues al parecer la esterilla de paja mojada tiene una consistencia (hablando de dureza) semejante a la de la carne humana y el bambú representaría el hueso, por lo que al realizar el corte se puede saber con que calidad se cortaría a un rival. Según que Tameshigiri se realiza, se les añade la protección al wara para que quede como un verdadero enemigo, con su armadura incluida.

Wara o rollo de paja para realizar el Tameshigiri

Actualmente hay diferentes competiciones que trabajan los distintos campos de los Tameshigiri, tales como la velocidad del corte, su precisión, la cantidad de cortes, etc. Por ejemplo, en los últimos años se han realizado diferentes veces los Record Guiness de cantidad de cortes, empezando por Mitsuhiro Saruta, el primer hombre en 1998 que fue capaz de realizar los 1000 (senbongiri) cortes seguidos en un tiempo de 1h 36 min o por Russell McCartney quién logró en el 2000 realizar 1182 cortes seguidos sin fallos en un tiempo récord de 1h 25 min, hasta los actuales récords de Isao Machii, quién posee el actual récord de los 1000 cortes en 36 min. Este último ha sido el protagonista de diferentes pruebas con la velocidad y calidad de técnicas de corte con katana en los medios de comunicación.

Isao Machii, actual récord guiness en senbongiri

Aquí os dejo algunas muestras de este arte:




Por: Karsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario