22 junio 2013

Vocabulario de cocina Japonesa I

En esta entrada vamos ha hacer un repaso dentro del vocabulario clásico de la cocina japonesa. Puede que existan muchos nombres que nos despisten cuando estemos leyendo una receta original. Es por eso que con este pequeño glosario nos sera mas fácil entenderlas y comprenderlas:

-ZENSAI: Son una serie de aperitivos que se suelen consumir antes de una comida. Pueden existir diferentes elaboraciones y tipos; desde platos fríos de verduras en vinagre o simplemente crudos hasta elaboraciones calientes o a la parrilla. Su traducción seria ZEN (bueno) y SAI (diferencia).

-SUIMONO: Es una preparación a base de un caldo dashi bueno, es decir de calidad combinado con algún tipo de verdura como puede ser la raíz de loto o el nabo Daikon.

-NAMASU: Es el nombre que reciben aquellos productos aliñados o macerados en vinagre de arroz o cualquier otro tipo. NAMA (crudo) y SU (vinagre).

-YAKIMONO: Es el nombre que se una para denominar las elaboraciones hechas a la parrilla, ya sean verduras, carnes, cosas con salsa,...Su definición es YAKI (parrilla) y MONO (cosas).

-MUSHIMONO: MUSHI (vapor) y MONO (cosas), es el nombre que reciben las elaboraciones echas al vapor o a partir de vapor como los chawanmushis.

-NIMONO: Literalmente el significado seria NI (estofado) y MONO (cosas). Lo podríamos utilizar para aquellas elaboraciones que se estofan o cuecen como un estofado: mucho tiempo y a fuego lento.

-AGEMONO: Todos aquellas elaboraciones fritas reciben este nombre. AGE (frito) y MONO (cosas).

-SUNOMONO: El concepto es muy parecido al del namasu, lo único es que en el caso del sunomono los ingredientes son crudos o con una cocción muy lenta y el vinagre se usa como aliño.

-AEMONO: El concepto Aemono se usa para aquellas ensaladas que tienen un aliño denso, como una crema de miso o de mostaza. También se suele usar algún tipo de mayonesa o crema. AE (mezclar) y MONO (cosas).

-SEKIHAN: Esta preparación especial a base de arroz glutinoso con algún tipo de topping, normalmente azuki. La definición seria SEKI (siglo) y HAN (arroz).

-NABEMONO: todas aquellas preparaciones que se toman directamente desde la olla, como el sukiyaki.














-TSUMAIMONO: Aquellos platos típicos que se consumen en los bares o puestos callejeros y se suelen combinar con cerveza.
Por: Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario