15 agosto 2013

Furikake: un toque de sabor

En muchas ocasiones habremos oído hablar de algo llamado Furikake, sobretodo en recetas relacionadas con el arroz o los noddles. Pues lo que vamos a explicar a continuación es uno de los detalles mas característicos de la comida diaria japonesa.
Detalle del Furikake encima del arroz.
El Furikake un preparados a base de especies u otros ingredientes que se usa para sazonar elaboraciones y aportarles un toque especial. La palabra proviene del verbo japones Furikakeru que significa literalmente espolvorear. Existen muchísimas variedades diferentes en función del uso o del producto que se vaya a aliñar o del publico al que se quiera enfocar (más picante, más salado, más espaciado).
Furikake para los más pequeños.
Entre los elementos mas utilizados tenemos la sal, pimientas como la de Sechuan, diferentes tipos de deshidratados como jengibre, hoja de shiso, umeboshi, tomate,... y también numerosos tipos de especies como canela, cardamomo, anis,....

De este modo, podemos aportar sabores especiales a los platos mas comunes e inclusive aportar algo de color (como sucede en los preparados que contienen shiso morado). Si aplicamos este preparados a encurtidos caseros mejoraremos el conjunto asi como si lo añadimos a sofritos o sopas.

En el caso de querer elaborar nuestro propio furikake tenemos que tener en cuenta que los ingredientes utilizados tienen que estar completamente secos y molidos al grano más pequeño posible (ya bien sea con una picadora eléctrica o bien con un molinillo de café).
Diferentes Furikakes que podemos encontrar en el mercado.
Por: Mario
Fuente: gastronomiaycia, unajaponesaenjapon

No hay comentarios:

Publicar un comentario