11 septiembre 2013

Reseña: Las Leyendas de Tôno

Obra y Guión: Yanagita Kunio
Edición: Rústica con solapas, libro 15,5 x 23 cm, 175 págs.
PVP: 16,50.-€

Primeramente, mencionar que la reseña de esta obra inagura nuestro apartado de análisis literiario de muchas reseñas futuras y próximas, dedicado especialmente para todas aquellas personas que disfruten de la literatura japonesa.

En esta ocasión, la editorial Quaterni ha publicado una de las obras más importantes de la cultura japonesa. La obra Las Leyendas de Tôno (Tôno Monogatari) es una de las obras emblemáticas del siglo XX para conocer la etnología japonesa, obra de Kunio Yanagita, autor considerado como el precursor del estudio del folclore y la mitología popular, ya que a partir de la publicación de esta obra, otros autores comenzaron a recuperar los cuentas y leyendas más populares de Japón que ha permitido que, a día de hoy, se sigan perpetuando estos escritos y evitando que estos relatos no caigan en el olvido de las nuevas generaciones.

Más que realizar un resumen de los secretos que guarda la obra, os resumiré los aspectos en qué se centra el autor con el fin de incrementar vuestra curiosidad y entraros las ganas de leer este clásico. Personalmente, creo que esta obra es recomendable para todas aquellas personas que, disfruten de la literatura japonesa, a los aficionados a cuentos, mitos y leyendas en general, así como a cualquier persona aficionada tanto a la fantasía, el cine, el manga y/o el anime ya que, gracias a esta obra, el lector podrá interiorizar el origen de muchos de los personajes que aparecen en las obras de actualidad como los kappa, deidades, onryôs -espíritus vengativos que no logran abandonar este mundo-, inari -el espíritu del zorro-,etc.

La obra es un recopilatorio de historias que encontraremos plasmada la etnología japonesa, donde se refleja fielmente los aspectos religiosos y culturales arraigados en Japón y, más concretamente, en la Región de Tôno que, gracias a una atractiva lectura facilita la comprensión incluso al lector extranjero. Asimismo, a través de la sútil lectura, el lector podrá conocer más a fondo la figura de los aldeanos de la época, como subsistían, cuales eran su principal fuente de recursos gracias a la explotación de la agricultura y el comercio, las costumbres de la zona, las creencias y temores que se concluyen a través de las leyendas.

Mencionar que para poder entender al completo la obra es imprescindible hacer una lectura comprensiva tanto a La Comarca de Tôno y Yanagita Kunio como del Prefacio del autor, que de una manera breve y relajada forjarán la base de comprensión de esta obra.

Finalmente, deseo felicitar a la editorial por la edición y distribución de esta obra y espero que os haya gustado la incorporación de este nuevo apartado que esperemos que venga repleto de nuevas obras.