21 septiembre 2013

TGS 2013: Mas detalles sobre Metal Gear Solid V Phantom Pain

Durante esta mañana, lo que serían las 15:30 en Japón, se celebró la presentación de una demo de Metal Gear Solid V en las tokiotas oficinas de Konami. Como antelación al Tokyo Game Show 2013, la compañía quiso brindar un pequeño nivel del juego para la prensa que acudió a la cita. El propio Hideo Kojima orquestó la demostración en directo, que consistía en la misma misión mostrada durante el MGS 25th Anniversary. Los asistentes no pudieron probar la demo (que corría en PC, un portátil Alienware estándar) con sus propias manos, pero los chicos de Kojima Productions aseguraron que habrá una versión para PlayStation 4 disponible para el público del TGS 2013.

 

Entrando en materia de espionaje, la demo con el sobrenombre Ground Zeroes introduce a Snake en una misión de infiltración. Al caer la noche, la base enemiga es más vulnerable, y el espía juega con ventaja gracias a algunos gadgets, como unos prismáticos o un ordenador holográfico de pulsera.

El objetivo de la misión es una insignia FOX roja. Utilizando los prismáticos, podemos observar el entorno y marcar a los enemigos, ya sea cuando los vemos directamente o cuando localizamos su posición por el ruido que hacen al hablar. De esta forma, Snake prepara su acometida para que sea lo más efectiva posible, entrando y saliendo con el objetivo sin levantar ninguna sospecha. En la pantalla no hay ningún tipo de indicador, ni barra de vida, ni minimapa; únicamente vemos a Snake en pantalla completa de camino a la base enemiga.

La insignia roja fue localizada rápidamente, y su extracción da comienzo evitando a los enemigos, escondiéndose entre el escenario o buscando una ruta alternativa por los tejados de las instalaciones. Pese al buen hacer de Snake, éste es descubierto. Por unos instantes, la acción sucede a cámara lenta; según explicó Kojima, en ese breve momento puedes intentar corregir tu error, ya sea neutralizando al enemigo o creando algún tipo de distracción, aunque no quedó claro si al evitar tu detección el soldado reanuda su patrulla tranquilamente o si, por lo contrario, comienza a investigar la zona. El miembro de Kojima Production a los mandos de la demo de MGS Ground Zeroes se decantó por usar la fuerza, disparando su arma y provocando que sonaran las alarmas de la base.

La horda de enemigos alertados acudía al último punto en el que Snake fue visto y, bajo el consejo de Hideo, era necesario mantenerse en movimiento para evitar ser rodeados o acorralados. Tal como sucedió en la demostración del 25 aniversario, el espía sale de escena subiéndose a un helicóptero aliado y dando fin a la muestra, preparada con bastante minuciosidad por el equipo de Kojima Productions.


Durante la entrevista, Hideo Kojima se centro en la toma de decisiones que los jugadores deberán afrontar constantemente en Metal Gear Solid V. Según explicaba, las limitaciones técnicas de la primera PlayStation solo permitían que las misiones de Snake fueran lineales. En la siguiente generación, con las junglas de MGS3, se pudo ofrecer una experiencia relativamente abierta, aunque seguía tratándose de una infiltración desde el punto A (las afueras del bosque) hasta el punto B (la base). En cambio,MGS V añade la experiencia de un mundo completamente abierto a las mecánicas tradicionales de la saga.

El creativo explicó que esta concepción de mundo abierto no es la misma que se plantea en occidente con juegos como GTA V. Lo que Metal Gear Solid V ofrece es la posibilidad de que los jugadores elijan y planeen su forma de cumplir las misiones, de una forma similar a lo visto en Hitman o Deus Ex Human Revolution. Los objetivos del juego pueden ser aparentemente sencillos, como asesinar a alguien, destruir una instalación de importancia o sustraer un objeto, pero es la planificación la que multiplica las posibilidades de la misión: cómo vas a acercarte a la localización (a pie, en coche, helicóptero, avión, etc.) cómo te vas a introducir en la base y cómo vas a salir de ella.


Pese a que MGS 5 nos situara en un mapa de mundo abierto, con múltiples posibilidades y tareas, algunas impuestas, otras opcionales y otras que te labres tú mismo, se aleja del concepto forjado por títulos de la talla de TES V Skyrim o Red Dead Redemption. Kojima confirmó que durante el juego tendremos apoyo de bases aliadas, como la asistencia de un helicóptero, y aparentemente podremos expandirlas y mejorarlas con los recursos que obtengamos. Si uno de nuestros helicópteros es derribado, lo perderemos permanentemente, por lo tanto debemos cuidar y gestionar adecuadamente nuestros operativos, de forma similar a lo visto en MGS Peace Walker pero a lo grande.


Sin olvidarse de los avances tecnológicos de la nueva generación, Hideo Kojima no contempla el incremento de potencia de las consolas únicamente para mejorar el aspecto visual del juego, sino también una forma de aumentar sus posibilidades y experiencias. Según dejó caer, puede que se sume a la moda de utilizar otros dispositivos, como partátiles, móviles o tabletas para que interactúen en su obra.


Metal Gear Solid Ground Zeroes parece tratarse de un prólogo entre Peace Walker y The Phantom Pain (el cual se supone que sucede nueve años después). Mientras tanto, Metal Gear Solid 5 se aleja de los planteamientos tradicionales de la saga, que ofrecen una historia central y lineal. En el juego encontraremos múltiples situaciones entramadas en un mismo hilo argumental que nos irá desvelando poco a poco la trama principal. Esperamos que durante la celebración del TGS 2013 nos cuenten más detalles sobre la nueva y prometedora aventura de Snake y el devenir de la saga en PS4 y Xbox One.



Por: Karsa
Fuente: Hobbyconsolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario