29 octubre 2013

Okinawa: Gastronomía para más de cien años.

En la isla de Okinawa, situada al sur de Japón existe una estadística muy curiosa: 28 de cada 100.000 personas tienen más de cien años. Un buen índice de longevidad que no hay que menosprecias. Y probablemente, uno de los factores que contribuyen a este alto porcentaje sea la alimentación.

Okinawa cuenta con una gastronomía muy especial, fruto de la unión de la cocina China, japonesa con ciertas influencias de productos tropicales. Es la denominada cocina Ryukyu.
Detalle de un menú típico.
Entre los platos primordiales de la gastronomía de Okinawa esta el soba: un plato elaborado a base de unos fideos gruesos de pasta de arroz que se suelen tomar con un caldo bastante sabroso de carne o pescado. Otro plato diferente es la propia versión que elaboran de la tempura, siendo esta mas espesa que la original. A partir de esta se elabora el Champuru, una mezcla de tempura de verduras en un guiso.
Diferentes tipos de soba.
Champuru.
El cerdo también tiene un papel muy importante en la mayoría de los platos. Existe incluso una elaboración parecida a la morcilla hecha a partir de sangre de cerdo frita. Se llama Chii-irichii. El Nakami es otro plato elaborado con cerdo, donde se prepara una sopa con las tripas del animal, la cual se dice que ayuda a superar gripes y resfriados.
Ejemplo de Nakami.
Los pescados locales tambien estan muy presentes en las mesas y cocinas ofreciendo asi un sushi y un sashimi de muchisima calidad.
 
Una delicatessen muy especial es el toofuyo: una especie de queso azul preparado a partir de tofu fermentado que se presta a ser tomado con un rico licor de arroz de Okinawa: el awamori.

En conclusión: una cocida desconocida pero no por eso a despreciar, puesto que por lo que parece nos oculta muchas cosas que seria interesante conocer.
Ejemplo de Sashimi.
Por: Mario
Fuente: destinosasiaticos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario