24 octubre 2013

Rueda de prensa XIX Salón del Manga de Barcelona

Hoy hemos podido asistir a lo que ha sido la rueda de prensa del XIX Salón del Manga de Barcelona, en la nueva sede de Casa Asia, situado en el recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona capital.

Los asistentes al evento han sido:
- Takahashi Fuchigami, consul general del Japon en Barcelona
- Marta Clari, gerente del Instituto de Cultura de Barcelona
-Menene Gras, directora de Cultura y exposiciones de Casa Asia
- Jordi Villacampa, presidente del CLub Juventut Barcelona (básquet)
- Josep Maria Farrés, directivo del CE Sabadell (futból)
- Roger Ortuño, creador del blog ComerJaponés
- Carles Santamaria, director del Salón de Manga de Barcelona.

Como todos ya sabemos, este año el Salón del Manga tiene como tema principal el spokon, es decir, el manga de deportes y todo lo que se le relaciona a ello. Hay que tener en cuenta que gracias a muchos mangas de deportes, estos se han visto potenciados en la realidad. Así que podremos disfrutar de deportes y artes marciales muy famosos en el país nippon como el Sumo, Arco tradicional, se cuenta con la presencia de las Federaciones catalanas de Judo y Karate, además de las otras federaciones de kendo y demás. 
Otra invitada es la Federación de Beisbol de Catalunya, ya que es uno de los deportes nacionales y que más gente acude en el país japonés, siguiéndole de cerca el Básquet, motivo por los que están invitado el Club Joventut de Barcelona.
Por último, también se contará con la presencia del CE Sabadell ya que el autor de Campeones, Yoichi Takahashi, creó un personaje con la camiseta del Sabadell llamado Hiroshi, el cuál lo dibujó en un mural y este podrá ser disfrutado en el salón.

Siguiendo dentro del marco del deporte, se abre el concurso para elegir la mascota oficial del club de básquet Joventut de Badalona. 
Dentro de este concurso, el ganador cuya mascota será elegida para representar el club, se verá premiado con 400€ en metálico además de un porcentaje por aquel material vendido con su diseño.
Pero esto no es todo, ya que aprovechando la ocasión, tanto los participantes al concurso o los que vayan disfrazados al estadio del Juventut, tendrá la entrada gratuita para ver jugar a dicho equipo, siempre que se presenten con la entrada del Salón del Manga. Mientras que el CE Sabadell traeran merchandising suyo y su bien-valorado mural de Yoichi Takahashi.


Otra novedad que ha dejado caer Carles Santamaría es que este año se está apostando por los autores españoles, los cuales llevan más de 20 años trabajando en el manga, los cuales hay algunos que incluso pueden llegar a vivir de ello, guardando un rincón para la autora Marta Nael's Lux, ilustradora española con gran recorrido y que trabaja para ediciones Babylon.
Mientras que siguiendo hablando sobre las exposiciones, además de las ya comentadas como la de Bola de Drac o la especial spokon, decir que habrá un especial exposición crossover de One Piece y Toriko.


En este salón contaremos con autores como Shintaro Kago, autor contemporáneo con una línea de manga y dibujo distinta y especial, además de destacarse la gran presencia de personajes dentro del mundo de videojuegos debido a la presencia de Namco Bandai y sus invitados.

A pesar de esto, Carles Santamaría ha confirmado que traer autores cuesta un trabajo enorme, y actualmente se está trabajando con autores para traerlos en el año 2015, debido a lo ocupada que están las agendas de los mangakas.

Por último, y gran punto a destacar, este año FICOMIC ha puesto en marcha un protocolo antipiratería, de forma que han analizado los expositores de merchandising y su material para evitar todo aquel material falso o pirata, para así poder empezar a convencer a los invitados japoneses que aquí en nuestro país también estamos luchando para porteger los derechos de autor y la propiedad intelectual, sobretodo con invitados como los de Namco Bandai o el director de animación de la Toei, Daisuke Nishio.


De esta forma, el XIX Salón del Manga de Barcelona ha sido confirmado con una ampliación que cuenta en total 35.000m2 de los 300 con los que empezó el I Salón del Manga, sumando un total de 170 expositores que visitar, y dos entradas al recinto para poder amenizar las largas colas.
Si queréis ir sabiendo más información, aquí hay las diferentes partes que conformarán este XIX Salón del Manga de Barcelona.



Por: Laia
Fuente: FICOMIC


No hay comentarios:

Publicar un comentario