21 octubre 2013

Sitges, Marató Anima't: Evangelion 3.0-You can (not) redo

El 46 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges, concluyó ayer domingo 20, teniendo dentro de su programa varias sesiones de maratón, donde se proyectaban los diferentes films de las distintas secciones del festival.

Servidores, pudimos asistir a lo que fue la maratón matutina que tenía que ver con la sección Anima't, donde podría entrar cualquier film que se hubiese mostrado en esta sección, sacando a la luz la programación de la maratón ese mismo día de estreno.
Para nuestra sorpresa, tuvimos la suerte de poder ver en pantalla grande tres títulos de gran peso en el mundo de la animación.
Se proyectó: Dragon Ball Z-Battle of Gods, Evangelion 3.0-You can (not) redo  y los tres primeros capítulos de la serie Ataque a los titanes, todas en VOSE y recientemente licenciadas por Selecta Visión.

De esta forma, os mostraremos las reseñas de las proyecciones que pudimos disfrutar del festival, empezando por Evangelion 3.0: You can (not) Redo.

Como todos ya sabemos, Evangelion 3.0 es el tercer film de animación de la mítica y seguida serie de mechas con un trasfondo psicólogico muy fuerte. 

Evangelion nos traslada a un mundo donde una organización crean a una especia de robots con configuración biológica para poder combatir a unos seres que amenazan el mundo llamados Ángeles.

Por otro lado, en este tercer film, se sitúa después de que el protagonista, Shinji Iraki fuera el culpable del denominado Tercer Impacto, donde la ciudad entera donde vivían queda totalmente destruida. De esta forma, Asuka sube al espacio junto con Sakura para capturar la parte de Eva que se ha fusionado con Shinji, y devolverlo a la tierra, pero se ve atacado por este y no puede capturarlo.
A partir de aquí pasan 14 años hasta que Shinji vuelve a la tierra, sin acordarse de nada de lo ocurrido, y con muchas cosas cambiadas. Ya que Misato es ahora capitana de una organización que se dedica a destruir los evas de Nerv, la antigua organización que trabajaban, llamada Willy además de que todo el mundo desconfia de Shinji y su capacidad de conducir Evas.
Obsesionado con encontrar a Rei Ayanami, Shinji huye de Willi y se vuelve a la organización, donde allí encuentra a Rei, su padre y a un chico llamado  Kaworu Nagisa, un misterioso chico que conducirá con él un nuevo Eva para poder enmendar su error.
Hay varios aspectos a destacar sobre este film, empezando por la animación:
Sin duda, este film ha dado de que hablar, y con mucha razón. La animación de Evangelion no tiene nada que envidiar a las demás, sin dejar de tener ese toque especial que hace esta serie única, así como los detalles y el diseño de los evas o la forma de representar el drama psicológico donde se sumerge siempre el protagonista, a pesar de que esta vez no ha sido demasiado metafórico. 
A parte de la buena animación, cabe destacar el fino guión y la dirección de este film con sus diferentes tempos con el que te conducen la historia hasta el final. Ya que los 10 primeros minutos de film, consiguen que el espectador sienta el ritmo trepidante de este, de forma que incluso hay los que se siente agobiados por esto , porque se recibe en muy poco tiempo una gran cantidad de información y sonidos debido a lo que conlleva el lanzamiento al espacio del Eva de Asuka. De esta forma, se hila fino lo que es un guión lleno de tecnicismos del genero espacial y robótico, enganchando al espectador a sumergirse en el film de golpe, y empezar a sentir el agobio que desprende a veces Evangelion en diferentes aspectos.


Seguido de la animación y el guión, nos llega la banda sonora, donde cabe destacar esos pequeños fragmentos tocados a piano que son representados con imágenes a acuarela, que contrastan con el apocalipsis ya instaurado en el mundo Evangelion, y refrescar la vista del espectador, además de volver a dar otro toque de excentricidad al film y del personal mundo del protagonista junto su relación con Kaworu.


También cabe destacar los personajes, siendo el punto más fuerte de la película ya que todo siempre gira alrededor del particular mundo de Shinji y sus innumerables traumas.
Este personaje, a pesar de que empieza con fuerza y con algo de personalidad, enseguida se vuelve abajo con sus diferentes obsesiones y sucesos ocurridos en el transcurso de la historia.
La relación que tiene con el personaje que sale más adelante, Kaworu Nagisa, es extraña y algo sospechosa, donde cada espectador debe juzgar quién es él en realidad.


Por lo demás, Shinji vuelve a caer a medio film dentro de su mundo personal, dando al film de nuevo la esencia principal de Evangelion, es decir, el mundo psicológico profundo, triste y desesperante del personaje; aunque no es de extrañar con la familia que tiene.
Así que volvemos a encontrar al Shinji inseguro, obsesivo y sin fuerzas, el cuál necesita de personajes con la fuerza de Asuka o Sakura para sacarlo adelante, y cuya representación en escena es siempre como si fuese el punto de vista de él, es decir, lo que el ve y lo que él siente.

Por lo que conlleva los demás personajes, el padre de Shinji, sigue con su misteriosa línea y finalmente en este film se ve el verdadero objetivo por el que lleva a cabo la organización Nerv y la clonación de las diferentes Rei Ayanami.
Y como ya hemos comentado anteriormente, el personaje de Kawor Nagisa es el elemento para que el espectador saque sus propias conclusiones, ya que nunca te deja llegar a ver claramente quién es él en realidad, ya que al parecer solo tiene relación con Shinji.



Como conclusión final, diría que para los fans aférrimos a Evangelion, disfrutaran con este film como nunca. Ya que se resalta todos los puntos fuertes que engloban la saga Evangelion en si, disfrutando de una buena banda sonora y una argumentación excelente. Además de disfrutar de los dirferntes personajes con su propios mundos personales.
Mientras a los que no son fans de Evangelion, y no están muy puestos al día sobre esta serie, decir que vayan con las mentes abiertas y sin prejuicios, ya que el mundo Evangelion tiene muchos matices a considerar y una psicólogia argumental muy profunda y a veces díficil de entender, sobretodo para el espectador occidental.



Por último cabe recordar que este film es licenciado por Selecta Visión, y saldrá a la venta para el XIX Salón del Manga de Barcelona.

Por: Laia

No hay comentarios:

Publicar un comentario