04 octubre 2013

Sukiyabashi Jiro: sushi de estrella.

Todos conocemos la fama que tienen los restaurantes japoneses en lo que a calidad se refieren. Y podemos imaginar que una cultura que tiene estos principios marcados en su código genético debe de contar con los mejores restaurantes allá donde se mire. Pero por mas iteres que pongamos nunca nos podremos imaginar lo que llegan a esconder sus rincones. Me refiero a uno de los mejores (si no el mejor) restaurante de sushi del mundo: el Sukiyabashi Jiro. Situado en el interior de una estación de metro cualquiera, este pequeño local  de no mas de 10 plazas cuenta con la mas alta de las cualificaciones a nivel gastronómico que se le pueden ofrecer a un restaurante: 3 estrellas Michelin.
Ejemplo del menú degustación.
Jiro Ono, el chef y propietario a dedicado toda su vida al perfeccionamiento de la técnica del sushi, convirtiendo su negocio en el Top de este concepto. Su esfuerzo y tesón sorprenden al cualquiera que lo conoce puesto que este japonés octogenario sigue al pie del caño cada día, mañana y noche para poder ofrecer y mantener su estándar de calidad.
Sensei Jiro junto a su hijo.
En lo referente a la oferta gastronómica podemos decir que es bastante reducida; aquí solo encontraremos sushi, eso si de la mejor calidad. El producto tratado con una delicadeza y delicadeza sublime hace que cada bocado sea espectacular y haga que el comensal se deleite en cada uno de los 20 bocados que ofrece el menú,  siempre elaborado con producto fresco de primera seleccionado personalmente por el propio Jiro todas mas mañanas en la lonja de Tokio.
 La difícil tarea recae ahora sobre su hijo Yoshikazu Ono, que tiene la difícil tarea de llegar al nivel de su padre para que esta joya de la alimentación se pierda en el tiempo. Por suerte lleva muchos años trabajando con el maestro y por lo que parece ser, el legado esta bastante seguro en sus manos aunque todos los que rodean a la familia y al restaurante dicen que la figuro del Sensei Ono sera inigualable e irremplazable.
Nigiri de tamago.
Tal es el nivel de repercusión del Sukiyabashi Jiro que el famoso critico gastronómico Yamamoto, realizo un excelente documental llamado Jiro, Dreams of sushi donde se narra la vida del restaurante y su gente. Una obra maestra para los amantes del cine y los amantes del buen comer.
 
Por: Mario
Fuente: sushi-jiro.jp
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario