25 noviembre 2013

Curiosidades gastronómicas y culturales en la mesa

Muchas personas les puede producir pavor o miedo desconocer las normas o costumbres en la mesa de los países extranjeros. Pues aquí va una pequeña mención a alguna de las curiosidades más llamativas en la mesa china:

1-Orden en la mesa
El concepto de menú que podemos tener aquí en occidente es totalmente distinto al que existe en Asia. Por lo normal, nadie pide un entrante y un primero por persona a no ser que vaya a ser un plato completo (como podría ser un udon o ramen); en su lugar una persona pide platos que puedan ser del agrado de todos puesto que lo mas común es colocar todos los platos en el centro de la mesa donde todo el mundo ira cogiendo en función de lo que le apetezca.
 
Detalle de una mesa.
2- Lo que se toca se come
En lo referente al punto anterior, en el momento que una persona se decide por una pieza, esta obligado a llevárselo a su plato personal y comérselo. Y si se diera el problema que la pieza es demasiado grande para ser comida de un bocado, se tendrá que ir mordisqueando la pieza asta que tenga el tamaño adecuado.
 
3- Modales
Puede que aquí nos pueda parecer malas maneras o falta de respeto pero el hecho de hacer ruidos mientras comemos se considera una manera de gratificar o sentirse agraciado por la comida, tanto al comer como al beber. También si algún comensal ve necesario brindar por algo, el resto de la mesa deberá acompañarlo sin más.
 
En lo referente a la comida, las mejores partes o piezas más suculentas se suelen dejar al anfitrión. Normalmente esta persona es la que se suele sentar en la punta de la mesa  ya sea por algún motivo especial (cumpleaños, evento especial,…) o simplemente por edad.
 
4- Servir
Por lo normal, uno mismo nunca se debe servir su bebida (sobretodo en el caso que estemos tomando sake). Lo correcto es servir la bebida a nuestro acompañante ( o sino al mayor o de mas respeto). Seguido de este detalle, la otra persona se vera en la obligación de responderte.
 
 
5-Pagar
Cuando un comensal de origen asiático se decida por invitaros a comer nunca os neguéis o intentéis pagar en su lugar puesto que en vez de tomárselo como un detalle de humildad por tu parte, se considerara como una duda sobre la solvencia del que paga. Además de eso, las propinas también se consideran limosnas lo que hace que un cocinero/camarero nunca las acepte por su orgullo y honor.


Por: Mario
Fuente: just-eat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario