02 noviembre 2013

El Yuzu y otros cítricos asiáticos

La gastronomía asiática nos ofrece muchos productos que le dan ese toque de distinción y misticismo a esta cocina. Existen numerosas frutas y verduras de gran interés y que aplicadas en nuestros platos enriquecerían nuestras preparaciones pero como es imposible hablar de todas, en esta ocasión vamos ha hacer referencia a los cítricos.

Dentro de la familia de los cítricos asiáticos tenemos muchos ingredientes diferentes e interesantes que son totalmente diferentes entre si. Cada uno con detalles especiales que los hacen especiales. Vamos a ver los más característicos:

EL YUZU
El Yuzu (Citrus ichangensis x Citrus reticulata var. Austera) es el más famoso del mundo de los cítricos de origen asiático. Se cree que es un un híbrido entre la mandarina y el limón Ichang, subgénero de citrus como la lima keffir que se origino en China y se introdujo en Japón.

Su aspecto es parecido al de una mandarina, con una piel gruesa, de color amarillo ligeramente achatado en los polos. Su interior está relleno de pepitas con muy poca pulpa. Normalmente esta fruta no se suele consumir como tal sino que se utiliza por su sabor (el cual se puede extraer en forma de zumo o a partir de infusiones) y por su piel. Esta la podemos encontrar encurtida, el azúcar, en mermeladas, etc.
Yuzus frescos.
LA LIMA KEFFIR
La lima kaffir (Citrus Hystrix) es un ingrediente básico en la cocina tailandesa y del sudeste asiático. Su origen se ubica en Indonesia y Malasia, pero su cultivo se ha extendido incluso como un arbusto o arbolito ornamental y extremadamente aromático.

Su aspecto es especial: es pequeño, de color entre verde y amarillo. Su exterior es muy rugoso y su interior es muy parecido al de una lima normal.

Sus hojas también son de interés gastronómico. Son brillantes por la parte superior y de sabor muy fuerte las cuales se pueden utilizar para hacer infusiones  para proporcionar sabores a otras elaboraciones.
Lima Keffirs frescas.

FINGER LIME
El caviar cítrico (Citrus australasica) es el fruto de un matorral de hojas pequeñas y flores blancas de origen australiano (aunque actualmente se puede encontrar en otros países). Este fruto el pequeño, alargado, con una forma que se asemeja mucho a un dedo (por eso su nombre).

En el interior encontramos unas pequeñas celdas en forma de esferas donde esta contenido el zumo. Dependiendo el grado de maduración del producto o simplemente de las horas de sol recibidas, el interior pueden tener diferentes tonos de coloración que van desde el amarillo pálido hasta el morado pasando por infinidad de tonos entre el naranja y rojo.
Diferentes tipos de Fingers Limes.

KABOSU
El kabosu es un cítrico de origen Chino que se introdujo en Japón en la época Edo. Su aspecto es el de una lima pero más pequeño. Se origina en un matorral espinoso de poca altura. Se recoge cuando aun esta verde y madura fuera de la planta.

Su sabor se asemeja al del yuzu, puesto que los dos pertenecen al género de los citrus. Actualmente se cultiva en la prefactura de Oita. Actualmente es muy difícil conseguirlo fuera, además de muy caro.
Ejemplo de la pieza.

Por: Mario
Fuente: gastronomiaycia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario