04 noviembre 2013

XIX Salón del Manga de Barcelona: El certamen cláusura el evento con 115.000 visitas



 Tras cuatro ardúos días, el XIX Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC, clausura el evento conquistando un nuevo récord histórico con 115.000 visitantes, respecto a los 112.000 visitantes que representaron el pasado 2012.

Entre los invitados ha destacado la presencia de Yoichi Takahashi, autor de Campeones (Captain Tsubasa); Daisuke Nishio, director de animación de la serie y los animes de Dragon Ball; el autor chino Li Kunwu; el vanguardista Shintaro Kago o Junichi Masuda, director y uno de los creadores del videojuego de Pokémon. Todos ellos protagonizaron multitudinarios talleres, mesas redondas y sesiones de firmas. También estuvieron presentes Hideo Baba, Hiroshi Matsuyama, Kunio Hashimoto y Ryo Mito por parte de Namco Bandai.

En una edición centrada en la presencia del deporte en manga y anime, el Pabellón 1 ha sido el escenario de exhibiciones de sumo por parte de los luchadores Kotaro Mieda y Shinya Miyashata, además de demostraciones de artes marciales como aikido, kárate, tai-jitsu, kung-fu, judo, jiu-jitsu o kendo, a cargo de las distintas federaciones oficiales. 

 
El escenario, epicentro del programa musical y los concursos, ha acogido la actuación de la última revelación del pop japonés, la banda Loverin Tamburin, así como el concierto de la idol Aiko Nakano o el cantante Miguel Morant. El Salón del Manga ha celebrado una nueva edición de la selección de la pareja finalista española que participará en el World Cosplay Summit que tendrá lugar el próximo verano en Japón.

“Un año más, el público ha mostrado un gran interés por las actividades y ha participado en los diferentes actos, talleres y encuentros. La zona gastronómica ha repetido el éxito del año pasado, con demostraciones en vivo de los mejores chefs”, ha destacado Santamaria. 

 
En el espacio gastronómico se han incrementado las actividades relacionadas con la cocina japonesa. La chef Carme Ruscalleda ha ofrecido un taller en el que ha hablado de las relaciones entre la cocina japonesa y catalana, así como su experiencia en Tokyo con la segunda sede del restaurante Sant Pau. Han realizado multitudinarios talleres maestros de la cocina como Albert Raurich, Kenya Nakamura, Takashi Komura, Jordi Esteve, Hideki Matsuhisa, Yoko Yakushji, Abel Alberto, Jordi Bordas, Ryu Katano y Takenori Mito.

El espacio de videojuegos también ha figurado entre los más concurridos, gracias a la presentación en primicia de la nueva Xbox One de Microsoft y las consolas Wii U de Nintendo. El director de los videojuegos de Pokémon, Junichi Masuda, ha presentado Pokémon X y Pokémon Y, ha respondido a las preguntas de los fans y ha dado el pistoletazo de salida a un campeonato de Pokémon X/Y.

 
Finalmente, pese la ampliación del espacio del certamen de 17.000 metros cuadrados a 35.000, han resultado insuficientes respecto a los incidentes y largas colas que sucedieron durante el viernes y el sábado, que concluyeron con largas colas y largas horas de espera para muchos de los visitantes, debido a la gran concentración de público. 

El director del certamen, Carles Santamaria, explica que los aforos para viernes y sábado “han sido insuficientes, obligando a cerrar taquillas anticipadamente esos días, y a cancelar la venta anticipada desde el sábado por la mañana”. Este hecho ha producido una distorsión en la afluencia de público. “No podemos seguir en un espacio que por aforo obliga a visitantes a hacer colas de más de tres horas y creo imprescindible buscar alternativas para el 2014”. 

Ante este acontecimiento, la organización ha tomado nota para que este hecho no vuelva a ocurrir en el futuro, así como ya está trabajando en el XX Salón del Manga de Barcelona que se celebrará del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2014 en Fira Barcelona. Asímismo, durante el 2014 también tendrá lugar el 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebrará del jueves 8 al domingo 11 de mayo de 2014 en el pabellón 8 de Fira de Barcelona.


Por: Jess
Fuente: FICOMIC








No hay comentarios:

Publicar un comentario