04 noviembre 2013

XIX Salón del Manga de Barcelona: Taller sobre el Té

A raíz del primer taller realizado el segundo día del XIX Salón del Manga de Barcelona, vamos a hablar sobre el mundo del té.
 
Asia es uno de los continentes (por no decir tal el que más) con mayor consumo del te del mundo. Una persona suele tomarse una media de 6-8 tazas de té al día, normalmente con agua muy caliente y sin azúcar. Para cada momento del día existe una preparación distinta pero el mas consumido en general suele ser el té verde.
 
Como todos sabemos el té es una infusión que señaliza con hojas y brotes de la planta Camellia sinesis, un arbusto con muchas ramificaciones y de poca altura puesto que no suele superar lo 2 metros de altura. Sus hojas son siempre verdes, relativamente pequeñas con unos nervios muy destacados en el centro de la hoja.
 
Tal y como nos mostraron las conferenciantes de The Green Tea House de Barcelona, dependiendo del proceso que se les aplique a estas hojas una vez recogidas del árbol, se obtiene un tipo de té u otro. Vamos a hacer una pequeña mención a las variedades más famosas:
 
Matcha: Es una versión de té verde seco donde se seleccionan las mejores hojas sin tallos ni nervios. Después de un secado delicado lejos de la luz directa del sol, se muelen a conciencia hasta conseguir un polvo fino. Esta versión es la que se utiliza durante la conocida ceremonia japonesa del té.
 
Su sabor es verde, y dependiendo la calidad de las hojas su sabor dulce se incrementa más o menos. Todo ello depende de la cantidad de aminoácidos que contenga la planta. Normalmente no se suele acompañar ni se suele azucarar.
Matcha
Sencha: versión tostada del té verde, donde las hojas se exponen directamente al sol hasta que se
secan por completo. Posteriormente recortan las hojas y se obtienen pequeños pedazos. Es otra de las variedades mas conocidas.
Sencha
Gyokuro: Seleccionados de un grado de té verde conocido como tencha, el nombre Gyokuro refiere al tono verde pálido de la infusión. Las hojas crecen a la sombra antes de la cosecha, consiguiendo un cambio en su aroma y sabor.
Gyokuro
Como curiosidad decir que la palabra Gyokuro significa: gotas del rocío.
 
Bancha: es el té de segunda recogida. Normalmente se suelen recolectar a final de verano obteniendo hojas más maduras y alargadas con las que se obtiene una infusión más suave. Es la versión más común.
Bancha
Genmaicha: Esta infusión es la combinación del té Bancha con granos de te tostados (genmai). Es resultado es muy interesante porque su sabor nos recuerda mucho a las palomitas.
Genmaicha
Hojicha: Infusión realizada con las hojas de té totalmente tostadas. Su sabor es muy peculiar con notas a frutos secos y a tostados muy fuertes.
Hojicha
Después de las presentaciones llegaron las catas donde pudimos degustar té Macha con leche, té Macha frío y la sorpresa de la presentación: dorayakis de té.
 
Los dorayais son unos pastelitos japoneses de forma circular popularizados por el personaje de dibujos Doraemon. Su sabor recuerda al de un bizcochito. Muchas gracias por el detalle!!
 
Por: Mario
Fuente: The green tea house.

1 comentario:

  1. Hola Mario, muchas gracias por escribir este artículo tan completo! Esperamos que te haya gustado nuestro taller. Un saludo, Equipo The Matcha House Europe

    ResponderEliminar