18 diciembre 2013

¡Ya hemos leído Bakuman!

Desde hace más de un año, en nuestro país se ha estado publicando la obra de Bakuman, manga que tiene como dibujante a Takeshi Obata y como a guionista Tsugumi Ohba, ambos conocidos por su otra popular serie Death Note.

Pues en el pasado XIX Salón del Manga de Barcelona salió el último tomo, siendo el número 20, el cual compone esta serie manga, y nos hemos dispuesto ha daros nuestras impresiones a partir de dos puntos de vistas diferentes, que son por dos personas que componen este blog.



Por quien no sepa que es Bakuman, en este manga se describe la historia de dos chicos que por cosa del destino se unen y deciden ser mangakas. Mashiro Moritaka es el sobrino de un autor de manga que dió todo lo que pudo con sus obras de comedia, pero que falleció en el intento a causa del exceso de trabajo y esfuerzo. Asustado y desmotivado por el caso de su tío, Mashiro pasa los días en el insituto rutinariamente, mientras sueña con entablar relación con Miho, una dulce compañera de clase.
Un día, Akito Takagi descubre uno de los dibujos que tenia Mashiro en su libreta, y le hace una propuesta que Mashiro no podría esperar. Akito Takagi quiere ser escritor, y se le ocurre la idea de formar equipo con Mashiro. Él como guionista y Mashiro como dibujante. 
Al principio todo parece ser una locura, pero al unirse ambos descubren que un gran mundo puede llegar a estar a su alcance si trabajan juntos.

Jess

En primer lugar decir que considero una obra de lectura imprescindible para toda persona que sienta interés por el mundo del manga, ya que la obra nos da visión -creo que en más de una ocasión cercana a la realidad- de la vida cotidiana de los mangakas desde una visión "cómica", que te permite entender cuan de dura es la vida del mangaka en Japón y que, pese ser un mundo aparentemente divertido, no todo son risas y alegrías. 

Sin querer entrar en detalles de la trama decir que el argumento está muy trabajado puesto que se tratan muchos aspectos típicos dentro de la categoría del shonen: compañerismo, superación individual, competitividad, amor, luchas atípicas, humor, etc. todos ellos tratados desde un punto muy realista pero conservando el típico toque de ficción, que dotan a la obra de gran ligereza en la lectura e intensidad en su esencia. Debemos tener presente que, llevar al éxito una obra shonen alejada de las batallas típicas no es un trabajo fácil y, los autores consiguen que el lector con la espera de una llamada con un resultado hace que se te ponga la piel de gallina para saber quien se lleva el ranking semanal. Otro aspecto a mi parecer impresionante, la capacidad de explicar una historia mientras a la par se crean mini-historias con sus correspondientes argumentos de los diferentes mangakas que participan en la obra como pueden ser las obras de PCP, Crow o Otter's 11 que hacen plantearte que, si esa obra saliera al mercado, las comprarías sin pensártelo dos veces.

En relación al dibujo no es necesario extenderse porque salta a la vista la calidad visual con la que está desarrollada la obra que, a través de las portadas, contraportadas y demás ilustraciones que acompañan a cada volumen hacen que sucumba ante la calidad de la obra. Que mejor manera de comentar la calidad que prestéis un poco de atención a las imágenes adjuntadas en este entrada.

Deciros que Bakuman es una obra excelente que pese tener 20 volúmenes -y que probablemente a muchos lectores puede tirar para atrás la extensión de la obra- no se hace una lectura pesada, porque siempre hay un argumento guardado en la recámara sin que la obra caiga en argumentos repetitivos. Finalmente, me gustaría incluir un pequeño matiz para aquellos lectores aficionados al mundo del dibujo y la ilustración, en decir que esta obra es una fuerte fuente de inspiración y motivación para conseguir vuestro sueño, ya que con esfuerzo y constancia todo es posible.

Laia

Bakuman es pocas palabras atrayente, motivante y adictiva. 

Se trata de un manga con una alta densidad de conceptos y diálogos, cosas que se puede asemejar a la anterior obra de ambos autores, Death Note, donde el argumente era altamente complejo y de los que obligan al lector razonar.
De esta forma, Bakuman con una línea más fresca y real, nos adentra a un mundo que apenas teníamos en cuenta y que conforma la parte más circunstancial de la vida de un mangaka y su modus operandi.

Primeramente, Bakuman nos lleva a una história didáctica donde podemos ver, aunque sea a pequeña escala, como funciona el mundo de la editorial. Es decir, como se analizan las obras a publicar, como salen a la luz los nuevos autores mangas, porque guillotinan una serie, el funcionamiento de una revista, y muchos etcétera más que nos hará entender a la perfección el porque de muchas series y como es su protocolo de publicación. Todo esto bajo el punto de vista de la editorial Sueisha y su revista Shonen Jump, misma editorial que se publicó esta serie.

Seguidamente encontramos una historia romántica que sustentará el hilo argumental de la historia y que será el porqué de muchas de las decisiones de los eprsonajes. Este romance le da un toque puro al manga, mostrando una de las partes más tradicionales o japonesas del protagonista Mashiro, mientras que a la vez se muestra otro tipo de relación más moderna como es la que tiene Akito Takagi.

Pero el punto a destacar es la riqueza de personajes que conforman la serie entera. En un mundo de mangakas se encuentras muchos más autores manga compañeros y rivales a la vez de los protagonistas, y su riqueza y profundidad estructuran una historia más que completa.
Se puede ver al artista que es un torrente de ideas, como al artista que teniendo un don nato para el dibujo, no quiere trabajar. También existen el autor que nunca sale una obra suya, o como el autor que está más bien dentro de la media.

Por lo tanto, los ganchos principales de esta historia son sus personajes y la forma en la que estructuran la historia entre ellos, además de un espectacular dibujo que esta debajo la mano de Takeshi Obata, siendo algunas ilustraciones i/o portadas unas auténticas obras de arte. 

Así que para no alargarme más, decir que es uno de esos mangas que cuando acabas de leerlo, te entran ganas de coger lapiz y papel y dedicarte al mundo del dibujo, porque han tenido la capacidad de trasnmitir esa energia positiva que te motiva y te hace creer en los sueños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario