18 febrero 2014

32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona "bélico"

En el Aula Magna de la Universidad de Barcelona se ha celebrado la primera rueda de prensa para el 32ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, el cual se celebrará este año entre el 15 y el 18 de mayo.

La presentación ha contado con la presencia de la Dra. Lourdes Cirlot, vice rectora de Relaciones Institucionales y Cultura en representación de la UB; Mònica Pereña, subdirectora general de Lengua y Plurilingüismo de la Secretaría de Políticas Educativas del Departamento de Enseñanza y Carles Santamaria, director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En el acto se ha presentado el cartel del Salón, obra del dibujante gaditano Carlos Pacheco, así como la lista provisional de autores invitados y un avance del programa de actividades del certamen.



Seguidamente Carles Santamaria ha presentado un avance del Salón, el cual este año tendra la preséncia del genero bélico. Dando así el gran título de su exposición, "Cómics en guerra".
Dicha exposición esta concebida como una instalación que aportará una visión antológica de las viñetas bélicas dividida cronológicamente en diversos periodos de la historia, sin olvidarse de aquellos corresponsales de guerra que nos retrataron la guerra tal y como era como a los genocidios y el exilio. 
De esta forma, el 32 Salón del Cómic se centrará en el Palacio 1 y 2, (lugar donde se celebra el Salón del Manga), teniendo el Palacio 1 exclusivamente dedicado a dicha exposición, que sumará unos 12.000 metros cuadrados que contendrán 200 originales de cómic e ilustraciones de diferentes autores con diferentes nacionalidades. Así de esta forma, el Salón del Cómic se agranda un 70% más respecto al año pasado.

Carles Santamaria ha concluido: “La exposición contará con la recreación escenográfica de diferentes guerras, donde tendremos a los Miquelets y la Coronela de Barcelona, una unidad del Ejército del Ebro y la Compañía 9, formada por republicanos exiliados, que liberó París en 1944”. Además, habrá espacio para conferencias, juegos de estrategia, maquetas y videoproyecciones.





Pero como ya es costumbre, esta no será la única gran exposición del Salón del Cómic., ya que también habrá muestras antológicas dedicadas a los 75 años de Batman y Lobezno, La madurez del superhéroe, personaje creado por Len Wein y Herb Trimpe el qual celebra su 40 aniversario. 
A esto hay que sumarle también las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2013, que fue para Purita Campos, y la de Miguelanxo Prado que ganó el premio a la Mejor Obra del pasado Salón por Ardalén. El egarense Oriol Hernández y La piel del oso, premio al Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine Adobo, Premio al Mejor Fanzine, también tendrán sendas exposiciones. 



Carles Santamaria también ha anunciado que entre la lista de invitados extranjeros confirmados se incluye a reconocidos autores como el periodista Joe Sacco, los británicos Andrew Wildman (Transformers) y Mike Carey (The Unwritten), el argentino Eduardo Risso (100 Balas). También tendremos autoras francesas como Audrey Spiry (En silencio), Chloé Cruchaudet (Mauvais genre); italianos como Manuele Fior (La entrevista) y Pasquale Del Vecchio (WW2.2) o el serbio R.M. Guéra (Django Desencadenado), conforman los primeros autores de una larga lista que han confirmado su presencia en el Salón del Cómic de Barcelona. 

Así que habrá que ir haciendo agenda y estar atentos a las noticias que nos irán dando Ficomic para esta edición del Salón del Cómic.

Por: Laia
Fuente: FICOMIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario