21 febrero 2014

Namazu-e: pinturas de los terremotos

El tema de los terremotos no es nada nuevo en el territorio nipon. Desde la era medieval, los hombres han tenido la necesidad de expresar aquello que veían o creían a través de medio escritos o de impresiones. Y es pues a raíz de el gran terremoto de 1855 donde murieron mas de 7000 personas cuando se empezaron a elaborar un nuevo tipo de estampado llamado Namasu-e. El nombre procede del que se suponía que era el autor material de los seísmos, el Namasu (conocido como pez gato o siluro) el cual fue el primero en ser representado en este tipo de pinturas.



La cultura popular decía que el Namasu, escondido en sus cuevas subterráneas era el encargado de hacer estremecer el mundo con sus golpes y coletazos. Ademas, en la cultura marinera del los pueblos pesqueros de Japón decía que cuando estos seres aumentaban su actividad era señal de que se acercaba un terremoto. Y es en la actualidad y gracias a sofisticados medio técnicos donde se ha descubierto que los siluros tienen la capacidad de sentir y predecir los movimientos sísmicos con mucha antelación.

En lo referente a los Namasu-e, en la época fueron de gran popularidad entre la sociedad puesto que ademas de informar, daban un toque de humor y sátira a la vida real. Existían mas de 400 impresiones distintas aunque durante el reinado de Tokugawa, el cual mantenía un fuerte control sobre los medios de difusión y editoriales fueron eliminadas la gran mayoría por lo que podían llegar a influenciar.

El gran Namasu estaba controlado por el dios Kashima con la ayuda de una gran roca conocida como Kaname-ishi. La gran mayoría de los Namasu-e reflejaban la lucha entre el dios y el pez, donde la población siempre queda expectante. Existía un odio hacia este ser que también se relata en las obras, con amenazas o ataques a la familia de los siluros. Pero entre los gestos de rencor también podemos encontrar otros detalles que se sentía en las calles; la redistribución de los bienes y del poder, es decir que el dios Namasu perjudicaba por igual a ricos y a pobres de tal manera que uno lo podía perder todo o podía tener una oportunidad de crecer.



También se elaboraron algunas grafías que se usaban como método contra los terremotos si se tenían en el hogar como en esta ocasión donde se ve a un grupo de Namasus arrepintiéndose del sus actos ante el rey.


Por: Mario
Fuente: jiritsujp.blogspot.com.es, marcianosmx.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario