20 febrero 2014

Ninjas: armas arrojadizas

Como bien sabemos, el arsenal de un ninja era muy variado y especifico; siempre diseñados con la idea de ser prácticos, mortales y eficaces. Ademas de todo eso, las armas de un ninja tenían que ser fáciles de llevar y ocultar. Es por ellos que muchas de los instrumentos que portaban se podían montar y desmontar o bien eran de tamaño reducido.


Ademas de asesinar, otro de los objetivos de estos guerreros era salir ileso de sus trabajos. Por esto mismo muchas veces necesitaban recursos para poder escaparse de los rivales o de los sumarais, bien sea despistando-les con técnicas de camuflaje muy elaboradas o bien con tácticas pensadas en herir y así evitar ser perseguidos.

En este tipo de armas se encuentras de arrojadizas; normalmente de pequeño tamaño, ligeras y practicas que podían arrojarse a los enemigos. Normalmente no eran mortales a no ser que se les acertara en algún punto vital o una arteria. Eso si, dificultaba mucho la persecución y así podían escapar.

En este caso vamos a hablar del Shuriken, un tipo de arma arrojadiza típica japonesa. Su nombre realmente significa "cuchilla detrás de la manga". En sus orígenes se elaboraban de madera con formas influenciadas por los Chackras Budistas, pudiendo así tener de 3 a 8 puntas y formas tanto hexagonales cuadradas o triangulares. Los primeros tenían forma circular y no tenían puntas; son los denominados Horin Shuriken. Pero con el paso del tiempo se empezaron a hacer de metal y con puntas afiladas, las cuales en ocasiones se envenenaban para asegurar su eficiencia.


Y al contrario de lo que pensamos o hemos visto en películas, los shurikens no estaban pensados como arma ofensiva en sus orígenes. Mas bien se solían usar para intimidar o enviar mensajes a los enemigos. Mas tarde, se empezaron como arma táctica, con las cuales se podía deslumbrar al enemigo y así ganar unos segundos extras, muy útiles si pretendíamos deshacernos del rival o atacarlo.


Mas tarde, con el perfeccionamiento del arte del shuriken (el shuriekn-juntsu o shuriken-do) paso a ser una arma que se podía arrojar con precisión y de esta manera formar parte del armamento de grupos destinados a tender emboscadas.
Los shurikens se clasifican en función de las puntas que tienen y de su forma:

Hira shuriken: Normalmente de cuatro puntas y afiladas
Shaken: Normalmente de tres puntas
Bô shuriken: Pequeñas y en forma de pequeñas lanzas o agujas
Itaken shuriken: Planas y alargadas
Senban shuriken: De cuatro puntas y cuadradas
Happa shuriken: De ocho puntas y todas distintas.
Jûji shuriken: En forma de cruz y con cuatro puntas
Fuūma shuriken: es el mas grande con forma de aspas de molinillo.


Por: Mario
Fuentes: swordsandweapons.net, tiendamarcial.com, taringa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario