11 febrero 2014

Reseña e Impresiones de Rurouni Kenshin: Restauración

En esta ocasión, toca reseñar la nueva adaptación de Nobuhiro Watsuki que realizó durante el año pasado el mangaka de su obra de éxito Rurouni Kenshin, más conocida aquí como "El Guerrero Samurai" o Samurai X en los países latinos. Rurouni Kenshin: Restauración るろうに剣心─特筆版─ es una obra de Nobuhiro Watsuki recopilada en todos tomos de 8,95.-€/u, en una edición kanzenban licenciada de la mano de Panini Manga.

Primero de todo y, antes de comenzar a analizar la obra, debemos tener en cuenta que la obra es una revisión de la obra que lanzó a la fama al mangaka durante los años 90 y que, debido al éxito que consolidó la obra original dio lugar a una colección original de 28 tomos, con sus respectivas reediciones, entre ellas una edición kanzenban, un anime de 95 capítulos, con sus correspondientes OVA's y, en actualmente rodándose la segunda y tercera película live action, tras el éxito que consiguió su primera película live action.

Rurouni Kenshin: Restauración es una obra muy especial, ya que además de ser un autorevisión del autor, que no son obras que se ven a menudo, en los comentarios del propio Nobuhiro Watsuki abre su corazón al lector y explica un antes y un después de la obra. En este aspecto no voy a entrar para evitar posibles spoilers.

Argumento

La obra original se ubica en el Año 11 de la Era Meiji (a finales del siglo XIX), donde se narra las aventuras del vagabundo Kenshin Himura, el cual se le conocía en el período Bakumatsu, como Hitoriki Battosai (Battosai, el Asesino), por ser uno de los impulsores que permitieron instaurar la nueva Era a través de sus múltiples asesinatos, mediante su estilo Hiten Mitsurugi-Ryu. Tener en cuenta que la obra original cuenta con 28 tomos en edición normal y 22 en edición kanzenban, por lo que esta obra es una breve revisión de la obra original.

En el transcurso de únicamente dos tomos, vendría a ser el hilo argumental del primer live action de Kenshin, El Guerrero Samurai por lo que, los que hayáis visto la película live action no os desvelarán grandes sorpresas, más allá de determinados aspectos fantásticos que se despliegan en el marco determinadas luchas, que a mi particularmente no me acaban de gustar -supongo porque soy una fan incondicional de la obra original-. Decir que la obra cuenta con una lectura limpia y fácil de entender, que pese las grandes batallas, las viñetas se entrelazan entre sí de manera coherente para lector, permitiendo disfrutar de intensas luchas, gracias a la experiencia y arte del mangaka. Añadir que la obra sigue respetando los momentos humorísticos que resultan muy divertidos al lector, tanto por el texto como la ilustración que le acompaña.

Decir que esta obra puede ser leída sin necesidad de haberse leído el manga original anteriormente, ya que se presenta como si de una nueva obra se presenta a los diferentes personajes de la serie, dotándolos en la mayoría de los casos, de más profundidad que en la obra original como es en el caso por ejemplo de Yahiko Myojin o de Tsubame.

En esta obra podemos disfrutar del dibujo más pulido y actual del autor -para aquellos que conozcáis los primeros volúmenes de la obra original del Rurouni Kenshin se evidencia la diferencia de dibujo de esta obra con los primeros volúmenes-. Personalmente, siempre he pensado que el mangaka tiene un talento especial tanto para distribuir las viñetas así como para dar vida a su obra mediante buenísimas ilustraciones y que se constata página tras página.

Conclusión

Mi conclusión es que es una obra imprescindible para los amantes de los shonens, que el lector que no conozca la obra de Rurouni Kenshin esta es una obra ideal porque no es muy larga, el acabado de la edición kanzenban es impecable y porque Nobuhiro Watsuki es uno de los grandes que hay que leer. Como ya comenté anteriormente, hay cambios argumentales en la obra que quizás no son a gusto de todos los consumidores pero, porque la visión subjetiva tiene como punto de mira la obra original y cuesta emitir una opinión desde la imparcialidad.

En España, la obra original de 28 volúmenes recopilatorios fue editada por Editores de Tebeos (antigua Glenat), la cual posteriormente adquirió los derechos de su edición kanzenban -22 volúmenes- y que, tras su ruptura con Shueisha fue la propia Panini quien adquirió los derechos de la edición kanzenban. Por otro lado, el anime bajo el título del "El Guerrero Samurai" pudimos verlo durante finales de los noventa a través del Canal+ en abierto y que, en su día fue licenciada y distribuida en diferentes formatos por parte de Selecta Visión, juntos los Ovas correspondientes del 1 al 6 y la Película de Animación "Requiem para los patriotas". Por otro lado, el live action ha sido licenciado par parte de Mediatres Studio y se distribuye a través de Cameo.

Finalmente, mencionar que a día de hoy restan pendiente de licenciar el capítulo 95 del anime -especial que nunca llegó-, los dos OVAs más recientes de la serie títulados "Rurouni Kenshin: Shin Kyoto-Hen" y las dos películas lives action, aún por estrenar y que, al contrario del resto de productos, tenemos la confirmación por parte de Mediatres Studio que harán lo posible porque las dos películas lleguen a España lo antes posible.

Por: Jess