28 marzo 2014

La gastronomía de Malasia

En este post vamos a hablar de otra gastronomía del continente asiático, posiblemente una de las menos conocidas: se trata de la cocina Malaya.
 
Malasia es  un país ubicado en el sureste asiático que consta de trece estados y tres territorios federales, con un área de 329.847 km².[ ][]Su capital es Kuala Lumpur pero Putrajaya es la sede de su gobierno. Tiene una población de veintisiete millones de habitantes,[ ]distribuida en un territorio dividido en dos regiones que hacen limite con varios países. De esta forma nos encontramos que es una región que  ha sufrido multitud de contactos e influencias de distintas culturas cosa que se puede comprobar en su sociedad, hábitos y sobretodo en su gastronomía.
 

 
Como pasa con la mayor parte de los países asiáticos, la base de la dieta diaria está en el arroz (nasu) y los cereales procesados en tipo pasta o fideos (mee). Además, al ser un país que se sitúa en la franja tropical, es normal que muchas de las elaboraciones contengan gran cantidad de productos picantes como chiles o guindillas, cosa que hace que el calor y la gran humedad de la región sea más llevadera. También es muy recurrente el uso de leche de coco a modo de ligazón o de nexo en las preparaciones. Una de las preparaciones más conocidas es el nasi lemak, que se trata de arroz cocido al que se le añade leche de coco.
 
El uso de las especies es muy frecuente, causado por la influencia de la cocina hindú y de la gastronomía del sur de China. Existe un preparado llamado Rempah que consiste en una mezcla de ajo en polvo, jengibre, chalotas y limón que es con el que se suelen aliñar la mayor parte de las carnes y pescados
 
En cuanto al mercado de frutas y verduras, tenemos una gran oferte de vegetales los cuales son otro de los pilares esenciales de esta alimentación. Entre muchos otro podemos encontrar brotes y germinados como la espinaca o la col china, así como tubérculos como la patata de agua o el ñamen. Estos últimos se suelen consumir hervidos o en forma de puré. De verduras también existe una oferta muy variada, con piezas tan curiosas como el Rambutan, la manzana de agua o el Durian, el cual esta prohibido consumir en medios de trasporte públicos por su desagradable olor.
 
Entre las elaboraciones más destacables tenemos el pollo Satay, compuesto por una salsa agridulce con base de cacahuetes fritos, pescado Asam que se acompaña por una salsa de tamarindo, el Kerep lekor (pasta con pescado) entre otros.
 
Por: Mario
Fuentes: lostinbergen.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario