11 marzo 2014

La gastronomía Tibetana

En este post vamos a hablar de algo que no suele tener mucho renombre a nivel comercial, pero que vale mucho la pena y que tal vez merezca unos minutos de fama: la gastronomía Tibetana. El Tíbet es una región autónoma del suroeste de China, situada en el Asia Central, cuya capital es Lhasa. Esta compuesta por un conjunto de tierras de gran elevación, rodeada por las cordilleras de mayor altitud de la Tierra. Todas estas características geológicas hacen que su cultura se haya tenido que adaptar a unas condiciones muy extremas y a poca relación con el mundo.
Momos
Al ser un pueblo donde la religión budista esta tan presente en el día a día, su gastronomía también se ha amoldado a ese estilo de vida: existe un gran uso de verduras y productos vegetales así como muy pocas aplicaciones relacionadas con carnes o pescados. Y en las recetas que se incorpora algún tipo de carne, suele hacerse un uso casi abusivo del Yak, cordero y caballo.

Algo muy curiosos es que para ellos, sacrificar un animal grande como un Yak o un ternero es mucho mejor puesto que con una vida se alimentan muchas más. Y no entienden (ni esta presente en sus hábitos) que una persona pueda comer gambas o caracoles, de los cuales se necesitas varias decenas para poder sentirse saciado. Según la cultura tibetana “un sacrificio sin medidas”.

Thukpa
La base de la alimentación son los cereales, como el mijo, trigo, avena o el maíz. Este tipo de productos aportan muchas calorías, la cual cosa es de gran ayuda sobretodo en climas y zonas tan fuertes.

Se suelen hacer tres comidas diarias, donde se suele comer un plato único acompañado de bebidas muy calientes como tes e infusiones varias.

Los platos más representativos y característicos son tres: el Thukpa, el Tsampa y los Momos. Estos últimos son un tipo de pasta que suele ir rellena de verduras y el alguna ocasión de carne los cuales pueden ir o bien en salsa o en sopas.

El Thukpa el algo parecido a una sopa con fideos largos tipo noodles. Cabe decir que tanto este plato como la mayoría no suelen destacar por tener sabores fuertes o despuntantes pues no suelen usar muchas especies ni productos ajenos a su país.

El Tsampa es el plato más representativo de la gastronomía Tibetana. Es una masa preparada con distintos tipos de harinas que se consume muy caliente, y en ocasiones acompañada de otros productos como mantequillas, verduras o quesos.

Tsampa
Por: Mario
Fuentes: alpanpan.org, pueblotibetano.com, viajepornepal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario