04 marzo 2014

Las disciplinas de los ninjas

En otras ocasiones hemos hablado sobre el arte de los Ninjas y de su misticismos; asesinos a sueldo que se movían entre las sombras para lograr sus objetivos de una manera limpia y eficaz sin ser vistos. Y a la vista de esta descripción podemos pensar que esta arte marcial tiene más de magia que de entreno. Pero realmente no era así: el arte del Ninja era fruto del desarrollo de distintas disciplinas, las cuales se encargaban del entreno y perfeccionamiento de diferentes habilidades y aptitudes. Cuando todas ellas estaban en perfecta sintonía obteníamos una maquina casi perfecta. Esta eran las 20 más famosas:

TAIJUTSU
Se trataba del manejo y entrenamiento del cuerpo para los combatas. Podemos definir el Taijutsu como un sistema de artes marciales que además de obtener un medio de defensa eficaz, utilizaba la fuerza del enemigo canalizándola en forma de lanzamientos, agarres, luxaciones o golpes certeros para inutilizarlo o vencerlo. Esta variedad fue evolucionando asta lo que conoceos en la actualidad como Jiu-jitsu.

 
KENJUTSU
Era el arte con el que se adquiría la destreza y buen manejo de las armas tipo sable, siendo uno de los más practicados por los Samurais. Normalmente se practicaba para el manejo de Katanas y Shinais siendo una practica mortal en la mayoría de las ocasiones.

BOJUTSU
Este arte se basaba en el manejo de los bastones largos de madera, siendo en la gran parte de los casos un complemento de otras aptitudes como el Kobudo o el Karate.

HANBOJUSTU
Se trata de una disciplina muy similar al Bojutsu, aunque pensada para el manejo de pequeños palos o bártulos de madera de pequeñas dimensiones, los cuales eran más prácticos y más fáciles de disimular y ocultar.

SHURIKENJUTSU
A partir de esta enseñanza el Ninja perfeccionaba el uso de elementos punzantes en el combate cuerpo a cuerpo y a larga distancia. Algunas de las armas más conocidas del arsenal de estos guerreros se aprendían a usar con este arte: los Shurikens y los Bo Shurikens

KUSARIJUSTU
Dominar armas del tipo Kusarigama no era sencillo, pues al tratarse de una cadena con un peso en un extremo se podía convertir en un inconveniente si no se usaba de la manera adecuada. El kusarijutsu adiestraba a los Ninjas para que utilizaran esta herramienta a modo de arma ofensiva o de arma defensiva, atrapando a los enemigos y de esta manera poder huir con facilidad.

YARIJUTSU Y NAGINATAJUSU
Con esta disciplina se mejoraba el uso de las armas cortantes o perforantes de gran distancia como lanzas o Naginatas. No eran muy utilizadas por los Ninjas ya que eran difíciles de ocultas, pesadas e incomodas en los combates en sitios cerrados.

 
BAJUTSU
La equitación tampoco era algo donde destacaran los Ninjas, aunque para ser guerreros absolutos tenían que estar preparados para afrontar cualquier situación. Con el Bajutsu se mejoraba en arte de atacar a caballo y el del trote y galope.

KUJI KIRI
Se trata de una forma especializada de meditación; un ritual esotérico con el que se pretendía “cortar o romper” un sello místico o un encantamiento. Se basa en un ritual budista que no tenía una finalidad concretamente bélica sino más bien con algo que tenia que ver con el Ki y los Chakras. También se cree que se utilizaba para dominar o inhibir hechizos o maleficio. Para ello, se utilizaban las manos y se ejecutaban 9 posturas muy concretas (con las que se pretendía hacer cortes o roturas).

SUIREN
Se trata de un conjunto de técnicas y habilidades para utilizar en el agua, como la de bucear haciendo amnea durante mucho tiempo o la habilidad para desplazarse por encima de lagos o fosas.

KAYAKUYUTSU
Además de dominar armas y artes marciales, un Ninja también tenia que tener dotes de químico o alquimista bien sea para desarrollar sustancias venenosas, polvos cegadores, bombas de humo o incluso sustancias corrosivas para abrir puestas o baúles. Como podemos ver se trata de habilidades defensivas mas que no ofensivas.

BO RYAKU
Se trata del desarrollo de habilidades psicológicas con las que el Ninja podía inhibir la voluntad o los deseos de los rivales así como convencerlos o engañarlos de la mejor de la mejor de las menaras. Una manera muy útil de obtener información o secretos.

CHO HO
Habilidades que favorecían al Ninja a la hora de espiar a los enemigos. Estas tácitas incluyan las habilidades de desplazarle en silencio, leer los labios, un oído bien afinado y la posibilidad de reclutar soplones.

SHINOBI IRI E INTON JUTSU
Las habilidades de los Ninjas no se limitaban a atacar o matar sino que en muchas ocasiones tenían trabajos de obtener información o infiltrase entre las tropas enemigas.
Para ello, aprendían métodos de camuflaje para no ser detectados tanto en interiores como en exteriores (usando ropas especiales o extas que distorsionaban su figura), así como la habilidad de mimetizarse con el alrededor bien sea copiado a las personas que le rodean o bien adaptando la forma de plantas o animales.

 
HENSO JUTSU
Como hemos dicho en el punto anterior, infiltrarse u ocultarse no era trabajo fácil. Así pues desarrollaron aptitudes y métodos para disfrazarse y hacerse pasar por otras personas de la manera más rápida y eficaz, bien sea con distintos métodos de caracterización como con disfraces de lo más dispar.

TEN MON Y CHI MON

Existían otras ocasiones donde el Ninja tenia que obtener información del medio que le rodeaba, bien sea para orientarse en medio de un paraje desconocido o bien para encontrar el mejor momento para ejecutar un ataque (días más oscuros o días de lluvia). Es por ello que aprendían a leer la información de la naturaleza así como de los astros y del cielo.

Por: Mario
Fuente: arninja.com.ar, centrodeportivoactur.com, revistadini.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario