20 marzo 2014

Las influencias del mundo asiático en la alta cocina

El mundo de la alta gastronomía ha ido creciendo y evolucionando a lo largo de los siglos, adaptándose a los gustos y las tendencias de la sociedad del momento. Todo empezó a principios del siglo XX donde Escofier estableció lo que se conoce como las bases de la alta cocina. Y durante muchos años el mundo tomo como ejemplo las elaboraciones francesas que se tenían como las Top del momento.

Así pues, los mejores cocineros dedicaban sus horas a elabora platos como los Tournedos Rossini o los Melocotones Melva hasta que llegaron los 80 y con ellos las aperturas de los mercados asiáticos. El duro trabajo de traer a los fogones mundiales las recetas y productos de Asia recayó en dos maestros: por una parte el prestigioso cocinero Nobu Matsuhisa de origen japonés se encargo de occidentalizar muchas de las elaboraciones del país nippon, ofreciendo platos de estilo asiático con toques peruanos en las costas de pacifico Norte-Americano. El otro gran pilar de este proceso fue J.G Vongerichten uno de los mayores exponentes de la gastronomía polinesia el cual se encargo de ofrecer productos a los mercados mundiales que mas tarde se convertirían en ítems de la cocina de calidad, como por ejemplo la oreja de mar.



Empezó pues un nuevo estilo gastronómico;  una tendencia donde se estilizaban más los aspectos visuales de los platos así como sus beneficios para la salud y sus propiedades organolépticas convirtiéndose en lo que hoy se conoce como una cocina más Gourmet.

APORTACIONES DE LA GASTRONOMÍA ASIÁTICA
Fueron muchos los ingredientes y conceptos que se fueron introduciendo en nuestros restaurantes y nuestras cartas; carnes más selectas como la carne de Kobe, productos curiosos como los Huevos milenarios o vinagres de arroz rojo, frutas como el Yuzu o los Lichis o bebidas como el Sake. Hubo otros productos como algas tipo Agar-Agar o Xantana a las que más tarde se les descubrió nuevas aplicaciones muchas de las cuales se han convertido hoy en día en bases para la famosa cocina Tecno-emocional.



También hemos adoptado técnicas como el crudo-caliente, el frito estilo Tempura o las infusiones ligeras tipo Dashi. En el tema del cuidado y tratamiento de pescados hemos aprendido mucho gracias a maestros del sushi, así como en el manejo de los Woks para realizar salteados perfectos.

Pero no solo nuestros libros o nuestras cocina se han lucrado del intercambio; nosotros los cocineros hemos evolucionado siendo más puros en las elaboraciones y más elegantes en las presentaciones, haciendo ejemplo de los mejores menús Kaiseki donde ante todo predomina la sensibilidad de las personas y las habilidades de las manos.

NACE LA COCINA FUSIÓN
¿Y que pasa cuándo un cocinero aprende todo esto y se encuentra frente a sus fogones o su mercado? Pues que empieza la magia; la magia de la fusión donde lo mejor de cada lado se combina y hace nacer algo nuevo y mejor.


Son muchos los ejemplos a lo largo de la historia que nos han deleitado con mezclas, matrimonios e interpretaciones de Asia con el mundo como las patatas con caviar y aceite de algas de Noma, la ventresca de caballa a la romana, aire de limón y chuen-kai al sésamo (nº1124) del Bulli, las Cigalas al humo de curry (año 2002) del Celler de Can Roca o el Konbu Haligut curado del Fat Duck.

Por: Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario