05 junio 2014

Cicle de cine mudo japonés con benshi en Barcelona

Tanto en Japón como en China, cuando la mayoría de la población de entonces era analfabeta y la caligrafía era un arte reservada a los aristócratas, se creó el oficio de benshi, o también conocidos como katsubens, que eran hombres encargados de leer textos y así transmitirlos a la gente popular.

De esta forma, cuando el cine mudo llegó a Japón por el principios del 1900, el benshi se convirtió en un personaje que desde el fondo de la pantalla narraba la película, dándole voz a los actores e interpretándola.
De esta forma y para conmemorar ese oficio que dejó acercar el cine a la clase popular, en la Filmoteca de Cataluña se celebrará un ciclo de cine mudo narrado por un benshi, Raiko Sakamoto. 
El ciclo de cine se celebrará el viernes día 6 de Mayo a las 19.30h. 




Las películas que se proyectarán será:
- Kodakara Sodo (Kid commotion) del director Saito Torajiro. La historia de una familia que acaban de tener su séptimo hijo a pesar de que su situación no es favorable ya que el padre de familia está en el paro. Hasta que por un giro del destino, un cerdo de un noble se ha escapadoa dando una buena recompensa por este.

- O--Atsurae Jirokichi Goshi (Jirokichi, the Rat kid). Jirokichi es un ladrón fantasma, un héroe popular que solo roba a señores ricos y a samuráis, hasta que un día alguien le prepara una trampa.

Este ciclo de cine ha estado organizado gracias a la ayuda de Fundación Japón y Casa Asia. A continuación os dejo el enlace de interés.

Por: Laia
Fuente: Filmoteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario