27 junio 2014

Made in Japan: Parlamentario japonés ha sido obligado a dimitir tras una burla sexista a una compañera


El país del Sol Naciente siempre ha sido objeto de admiración por muchos motivos: su cultura, su gastronomía, su metodología, ... pero, hay que admitir que no es oro todo lo que reluce y, Japón es un país por el que aún tienen que mejorar muchos aspectos y, uno de ellos, es la discriminación que reina de la superioridad del hombre sobre la mujer. 

En esta ocasión, el incidente discriminatorio a resaltar ha sido las burlas sexistas que tuvo que soportar una parlamentaria, promovidas por Akihiro Suzuki -parlamentario conservador de la Asamblea metropolitana de Tokio- y que culminaron con una avalancha de críticas hacía el parlamentario que le obligaron a presentar excusas públicamente, así como su dimisión.

El origen del incidente se produjo durante la intervención de Suzuki, de 51 años, miembro del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro Shinzo Abe, durante un debate sobre las ayudas a las madres que trabajan. El blanco de las burlas sexistas fue para la parlamentaria Ayasaka Shiomura, de la formación centroderecha Minna no To (El partido de Todos), que nada más acabar su discurso estalló en lágrimas, tras el aluvión de comentarios ¡Vete y cásate ya! o cuando retomó el discurso sobre la necesidad de ayudas para mujeres con problemas de fertilidad "¿Y tu, qué? ¿Ya no puedes tener hijos?....

Shiomura, una expresentadora de televisión de 35 años, soltera y sin hijos, reflexionaba sobre las dificultades con que tropiezan las mujeres japonesas para compaginar la vida profesional con su labor de ser madres cuando fue interrumpida desde los bancos conservadores. Unos comentarios groseros, que fueron seguidos de burlas sexistas.

Esta falta de delicadeza política provocó la indignación de la sociedad nipona. Altos cargos de la Administración japonesa se apresuraron a condenar las interrupciones y los insultos de que fue objeto Ayaka Shiomura y las redes sociales se llenaron de críticas a los políticos conservadores. Una ola de indignación que impulsó a Suzuki a pedir disculpas en una rueda de prensa y a anunciar su salida del grupo parlamentario del PLD y, posteriormente, pidió perdón en persona a Shiomura.

A raíz de este incidente, el Ministro Abe presentó su plan para facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral. Un proyecto cuyo objetivo es que Japón deje de ser uno de los países del mundo donde la tasa de actividad femenina es más baja. Nadie puede negar que Japón, a día de hoy, aún es un país que aliena a las mujeres a ser mujeres del hogar, con un mercado laboral discriminatorio donde una mujer puede llegar a cobrar hasta un 40% menos del salario que otro compañero que desarrolle sus mismas funciones.

Por: Jess
Fuente: La Vanguardia






No hay comentarios:

Publicar un comentario