10 julio 2014

El Festival de Nits de Cinema Oriental de Vic

Que poco para que se celebre durante el 15 al 20 de Julio la onceava edición del Festival de Cine Oriental de Vic que tiene como objetivo acercar el cine asiático de forma inèdita a todos sus espectadores disfrutando a al vez de las noches de verano. 

Filipinas es este año el invitado especial de las Nits 2014, donde parte de la programación de este festival será dedicado a este país el cual fue el tercer productor de cine del mundo durante los años setenta, viviendo ahora una gran época de creatividad.

Así que para inaugurar el Festival encontraremos con títulos tan imprescindibles de este cine made in Filipinas como los dramas Graceland i Basera junto a comedias evocadoras como Blue Bustamante. 
Pero esto no es todo por que también se dedicará un espacio a la época dorada que comentábamos anteriormente con proyecciones de películas de series B que inundaban las salas de cine y dos documentales recientes que revisas porque Filipinas es el centro mundial cinematográfico más loco. 
Además tendremos la oportunidad de que Andrew Leavold ,quién ya nos mostró el documental sobre el mítico Weng Weng, el actor más bajo del mundo, vendrá a Vic a ofrecer-nos una master class.



No solo se mostrará a Filipinas en este Festival ya que muchos países asiáticos estarán presentes, como Hong Kong que también tendrá un día especial para su cinematografía. Concretamente el 18 de julio será dedicado a películas hongkonesas como The White Storm, Once upon a Time in Shangai, Unebeteable o la saga de historias de terror Tales from de Dark I i II.

India nos traerá cuatro títulos fundamentales de su variedad cinematográfica como son la película mas taquillera de la historia Dhoom 3, la delicada Lootera o películas de acción como D-Day o BCN Knockout!, que como habréis podido deducir es un film rodado en Barcelona siendo una de las grandes sorpresas del festival.

China tampoco se queda atrás, dedicándose al gran país rojo su cine de éxito como es Silent Witness, un film de intriga judicial hasta un film familiar como es Fake Ficiton.
Y como también era de esperar, Japón tendrán una buena representación destacando el preestreno español de la película de animación Buddha 2: Camino a la iluminación, la segunda parte de la trilogía que adapta el manga del maestro Osamu Tetzuka sobre la vida de Buda. Junto a esta encontramos Berserk III, del director de Afro Tanaka (ganadora del pasado festival) Daily Lives of the Higscool Boys, y las extremas Gothic Lolita Battle Bear y Gun Caliber como premier mundial a les Nits.

Tailandia tiene su pequeño rincón con películas que mezclan terror y humor, PeeMak junto a Malasia que nos trae la segunda parte de KL Gangster.
Finalmente Corea del Sud nos trae thrillers nuevos del año como Cold Eyes, una cinta de animación que está enamorando allí a donde va, Lifi: Una gallina tocada del ala y terminamos con Taiwan y Singapur que nos muestras la sencilla A time in Quchi y el biòpic musical That girl in pinafore respectivamente.






A continuación os dejamos el enlace de la página web oficial y la parrilla de les Nits que no solamente proyectan películas, sino que habrá otras actividades culturales y gastronomía típica asiática.

Los que puedan acercarse a Vic y les guste el cine, no pueden perder está oportunidad de poder acercarse un poco a un cine que está poco apreciado.


Por: Laia
Fuente: Festival Nits de Cinema Oriental

No hay comentarios:

Publicar un comentario