25 noviembre 2014

Tamagoyaki: la tortilla japonesa

Todos conocemos la habilidad que tienen lo japoneses de complicar las cosas más fáciles hasta niveles casi anormales. Para muchos, hacer una tortilla es de lo más simple que podemos preparar en una cocina (cuando realmente, si te profesionalizas un poco te das cuenta que puede ser algo que diferencia un buen chef de otro), pero la elaboración japonesa que se asemeja a la nuestra es casi un arte.


Esta elaboración se llama Tamagoyaki. En japones, Tamago es el nombre que recibe el "huevo" y Yaki quiere decir "plancha". Tanto en presencia como en gusto no se parecen demasiado a la tortilla francesa común. El sabor es más bien tirando a dulce, puesto que en la preparación se le suele añadir algo de azúcar o en ocasiones miel. También se le suele añadir caldo Dashi, lo cual le aporta el toque Umami a la preparación. 

Si queréis más información sobre el Dashi, aquí tenéis el enlace de la entrada que habla sobre el tema:


La receta en si no es muy elaborada; lo que más llama la atención del Tamagoyaki es la técnica: la idea es conseguir hacer la "masa" lo más gorda posible (añadiendo varias capas) sin que ninguna coja un color distinto al resto y de esta manera se pueda diferenciar los distintos pisos. Realmente es algo difícil y que requiere mucha practica. También cabe decir que se utiliza una sarten especial de forma cuadrada que facilita "algo" su ejecución. 


Normalmente esta tortilla se suele utilizar para elaborar distintos tipos de sushi ( tanto nigiris como makis). También es muy común y frecuente encontrarlo en las fiambreras japonesas (bentos, donde se realizan verdaderas obras de arte).

RECETA

Ingredientes
-3u Huevo
-65gr de Dashi
-6gr de Azucar
-1gr de Sal

Proceso
1- Mezclar todos los ingredientes en un bowl con unas varillas. Colar la mezcla y esperar unos minutos hasta que hayan desaparecido las posibles burbujas que se hayan generado.

2- Calentar la sarten e ir añadiendo pequeñas proporciones de liquido. Cuando cuaje, seguir añadiendo mas cantidad intentando que no cojan color a tostado.

3- Cuando se enfríe, cortar en rodajas gordas y servir al gusto.

Se puede combinar con salsas y/o otros ingredientes como encurtidos, algas y demás. 

Por: Mario
Fuentes: Cocinando Japón, Diego Laso, Taketombo Books.

No hay comentarios:

Publicar un comentario