12 noviembre 2014

Yakionigiri: otra forma de comer arroz

Después de haber leído un par de veces el libro Cocinando Japón del fantástico cocinero Diego Laso ( el cual os recomiendo que leáis y que más adelante publicaremos la reseña) he descubierto varias recetas que me han llamado mucho la atención y que con el debido respeto os voy ha presentar.

La receta que os quiero comentar se llama Yakionigiri. Se trata del típico onigiri pero relleno y marcado ligeramente en la plancha. Para los que no conozcáis esta elaboración, un onigiri es una bola de arroz cocida normalmente aderezada con la misma vinagreta que se usa para el sushi (vinagre de arroz, azúcar y sal).

El concepto onigiri es muy típico en la cocina del día a día del pueblo japones; más que una elaboración es si se trata de un pequeño tenpempié que se suele consumir fuera de casa ( al estilo de nuestros bocadillos o de los sándwiches americanos). Esta preparación que es muy útil para poder reciclar el arroz sobrante del día anterior se cree que proviene de una receta de la era Heian: el Tonjiki el cual se elaboraba con arroz glutinosos.

Más adelante, sobre el siglo XVI se empezó a extender la costumbre de envolver el arroz con alga nori dejando a un lado la tradición de hacerlo sobre una hoja de bambú. Este nuevo estilo evolucionó y permaneció en la sociedad hasta el día de hoy donde estos dos elementos suelen ir siempre de la mano en todas las preparaciones.   

RECETA

Ingredientes para 4 personas
-400g de arroz cocido
-c.s del relleno que se desee utilizar (pescado, umeboshi,...)

salsa Dashi shôju
-300gr de salsa de soja
-50gr de Sake
-40gr de Katsuobushi
-10gr de alga Kombu
-7gr de azucar

Proceso

Para la salsa
1- Evaporar el alcohol del sake y mezclar con la salsa de soja, el azúcar.
2- Añadir el alga kombu, el katsuobushi y dejarlo reposar 3 días.
3- Colar la mezcla.

Yakionigiris
1- Hacer con el arroz formas triangulares.
2- Colocar el relleno en el centro del arroz. Cerrarlo intentando que se mantenga la forma triangular.
3- En una plancha previamente caliente, echar un poco de aceite y dorar las bolas de arroz por cada lado. Echar un poco de salsa por cada uno de los lados al gusto ( pero no demasiada)

Por: Mario
Fuentes: Cocinando Japón, Diego Laso, Taketombo book

No hay comentarios:

Publicar un comentario