02 diciembre 2014

Unesco declara el papel Washi como patrimonio cultural inmaterial

No todo el patrimonio cultural son monumentos o edificios. También se tienen en cuenta materiales tradicionales como es el papel japonés echo a mano, el Washi.

De esta forma, la UNESCO,  ha decidido nombrar a este material patrimonio cultural inmaterial, para así poder conseguir un mayor interés en la producción y exportación de este tipo de papel.


Concretamente, este nombramiento se ha dado para el Washi producido en Hosokawa, en el distrito de Saitama; para el papel echo en Honmino en Gifu y para el Sekishunbasho del distrito Shimane. Todos estos son asentamientos culturales de en Japón productores del Washi.

Para haceros un resumen, el Washi es un tipo de papel que proviene de diferentes tipos de plantas: El ganpi, el mayumi, el kôji, del bambú, cànem, arroz y Trigo.

Este tipo de papel es generalmente muy resistenete y tiene una vida larga y útil, utilizado sobretodo en las artes tradicionales como son el Origami, el Shodo y el Ukiyo-e. Aunque antiguamente tambén se utilizaba para la ropa, las luces y algunos juguetes.

Este papel es muy dificil de fabricar, además de que necesita bastante mano de obra. Los paso a seguir son los siguientes:
  1. Hervir las ramas del material que se quiera fabricar.
  2. Desechar la corteza vegetal.
  3. Secar lo que ha quedado de quitar la corteza.
  4. Se vuelve a hervir pero esta vez con lejía para poder blanquear y quitar el almidón y las impurezas que pueda tener.
  5. La fibra resultante, se sumerge en un depósito con muchísima agua y un producto que permite aumentar su densidad hecho a partir de las raíces de la malva amarilla.
  6. Seguidamente se escurre poco a poco para poder ir extendiendola y darle la forma que se desea.
  7. Finalmente se seca en un porceso complejo y lento, para que el papel sea el correcto. 
Este patrimonio junto al que recibió el año pasado la cocina japonesa Washoku, nos ha dejado acercarnos un poco más a la cultura tradicional japonesa.


Por: Laia
Fuente: Akihabara News

No hay comentarios:

Publicar un comentario